Podriamos añadir que el agrandamiento patologico del bazo tambien se le conoce como hipertrofia del bazo o lienomegalia. Este se puede deber a diversas causas dentro de las que se pueden agrupar como infecciosas, por procesos tumorales, anemias hemoliticas, o por patolgias hepaticas u otras causas. Dentro de las infecciones se puede ver agrandado por mononucleosis ( virus), parasitos ( paludismo) o bacterias ( tuberculosis). Dentro de los procesos tumorales por linfoma o enfermedad de hodgkin. Por otra parte dentro de las patologias hepaticas, cirrosis e insuficiencia hepatica y por ultimo en diversas anemias tales como anemia hemolitica inmunitaria o por deficiencia G6PD.
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida comolienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos)
Sus causas pueden ser de dos tipos: • Infecciones: mononucleosis infecciosa (EBV o CMV), infecciones parasitarias (Paludismo...), infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis). • Patología hepática: insuficiencia hepática, colestasis hepática,cirrosis,colangitis esclerosante,fibrosis quística, atresia biliar, enfermedad de Wilson. • Anemias hemolíticas: hemoglobinopatías, talasemia, anemia hemolítica inmunitaria, anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD, anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria.
Tratamiento Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a untraumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia. la extirpación quirúrgica del bazo agrandado no es la primera opción,
Ana M. Igartua 86978 Esplenomegalia El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. Normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño, pero una serie de condiciones – desde infecciones a enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer – puede causar un agrandamiento del bazo, también conocida como esplenomegalia.
La mayoría de las personas no tienen síntomas con un agrandamiento del bazo. El problema a menudo se descubre durante un examen físico de rutina. Síntomas En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar sensación de llenura sin comer, anemia, fatiga, infecciones, etc. Causas Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado. Los factores que contribuyen son las infecciones, la cirrosis, cánceres, etc. Lee más acerca de las causas de la esplenomegalia.
Factores de riesgo Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo.
Complicaciones Las complicaciones potenciales de la esplenomegalia son una infección o una rotura del bazo. Diagnóstico Exámenes de sangre, tomografía o resonancia. Tx El tratamiento para un agrandamiento del bazo se enfoca en aliviar la condición subyacente. A pesar de la extirpación quirúrgica del bazo agrandado no es la primera opción, puede ser una opción para usted en ciertas situaciones.
ALEJANDRA VALLE 86070: La esplenomegalia puede producirse por 4 mecanismos principales: 1. Aumento de las necesidades funcionales • Hiperplasia del sistema retículoendotelial, como en las anemias hemolíticas • Hiperplasia del sistema linfoide o Respuesta a infecciones, como mononucleosis infecciosa, SIDA, hepatitis viral, (CMV), endocarditis infecciosa subaguda, sífilis secundaria, sepsis, absceso esplénico, tuberculosis, histoplasmosis, paludismo, leishmaniasis, tripanosomiasis, ehrlichiosis o Trastornos de la inmunoregulación, como en la AR, LES, vasculitis, enfermedad del suero, anemias hemolíticas autoinmunitarias, trombocitopenias inmunitarias, reacciones a fármacos, linfadenopatía angioinmunoblástica, sarcoidosis, administración de interleucina 2, tirotoxicosis • Hemopoyesis extramedular, por insuficiencia de médula ósea: por toxinas, radiación, infiltración por neoplasias, leucemias o enfermedad de Gaucher, por mielofibrosis. 2. Hipertensión portal y congestión pasiva, como ocurre en la cirrosis hepática, obstrucción de la vena porta, trombosis de la esplénica, aneurisma de la arteria esplénica, esquistosomiasis, insuficiencia cardíaca congestiva 3. Infiltración del bazo • Depósitos intra y extracelulares, como se observa en amiloidosis, enfermedad de Gaucher, Niemann-Pick, Tangier, síndrome de Hurtler y otras mucopolisacaridosis, hiperlipidemias • Infiltraciones celulares benignas y malignas, tales como leucemias, linfoma no Hodgkin, linfoma de Hodgkin, síndromes mieloproliferativos, angiosarcomas, metástasis, granuloma eosinófilo, histiocitosis X, hamartomas, hemangiomas, linfangiomas, quistes esplénicos. 4. Idiopática
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos) El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos.
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
causas: mononucleosis infecciosa (EBV o CMV) otras infecciones virales infecciones parasitarias (Paludismo...) infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...) enfermedad por arañazo de gato
Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables. Normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño, pero una serie de condiciones como las infecciones y algunos tipos de cáncer pueden causar un agrandamiento del bazo o causar esplenomegalia o hipertrofia del bazo.En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar sensación de llenura sin comer, anemia, y fatiga.
Algunas causas incluyen: infecciones virales, parasiticas, bacterianas, enfermedades del higado como cirrosis, enf. de Wilson, insuficiencia hepatica, procesos tumorales, anemia hemolitica,y otras causas como sarcoidosis.
El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. Normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño. El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas Síntomas En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar sensación de llenura sin comer, anemia, fatiga, infecciones, etc. Causas Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado. Los factores que contribuyen son las infecciones, la cirrosis, cánceres, etc. Entre ellas tenemos: Infecciones: mononucleosis infecciosa (EBV o CMV) otras infecciones virales infecciones parasitarias (Paludismo...) infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...) enfermedad por arañazo de gato Patología hepática: insuficiencia hepática colestasis hepática cirrosis colangitis esclerosante fibrosis quística atresia biliar enfermedad de Wilson Procesos tumorales: linfoma enfermedad de Hodgkin leucemia Anemias hemolíticas: hemoglobinopatías talasemia anemia hemolítica inmunitaria anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria Otras causas: sarcoidosis síndrome de Felty crisis esplénica drepanocítica enfermedad de Gaucher mastocitosis sistémica Factores de riesgo Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo. Complicaciones Las complicaciones potenciales de la esplenomegalia son una infección o una rotura del bazo. Diagnóstico Su médico puede confirmar el diagnóstico de un agrandamiento del bazo con una o más de las siguientes pruebas: exámenes de sangre, tomografía o resonancia. Tratamiento El tratamiento para un agrandamiento del bazo se enfoca en aliviar la condición subyacente. A pesar de la extirpación quirúrgica del bazo agrandado no es la primera opción, puede ser una opción para usted en ciertas situaciones.
Keyla J. Perez Gonzalez 87187 Se define como esplenomegalia cualquier aumento del tamaño del bazo. En la práctica clínica se considera esplenomegalia sólo los incrementos de tamaño (2-3 veces el normal) que permitan palpar el bazo agrandado, por debajo del reborde costal izquierdo. No toda esplenomegalia cursa con hiperesplenismo. Las esplenomegalias se clasifican según su tamaño y según su etiología. Las patologías que se consideran primarias de la esplenomegalia son: • La esplenomegalia debida a una respuesta inmunitaria en la endocarditis bacteriana o la mononucleosis infecciosa • La esplenomegalia debida a una destrucción masiva de eritrocitos como ocurre en la esferocitosis hereditaria o en la talasemia. • Esplenomegalia congestiva como la que se origina en la trombosis o hipertensión portal • Esplenomegalia mieloproliferativa como ocurre en la metaplasia crónica mieloide • Esplenomegalia infiltrativa característica de la sarcoidosis y otros neoplasmas • Esplenomegalia neoplástica como la leucemia linfocítica crónica y los linfomas
DIAGNÓSTICO • El síntoma más usual es un dolor abdominal moderado de naturaleza vaga. En el caso de esplenomegalia masiva, el paciente muestra saciedad precoz debido al desplazamiento del estómago. Otros síntomas que pueden estar presentes son una enfermedad febril (indicativa de un proceso infeccioso), palidez, disnea, hematomas o petequias (indicativas de un proceso hemolítico), historia de enfermedad hepática congestiva, pancreatitis o alcoholismo. • El tamaño del bazo no es un síntoma fiable de la función esplénica y no todos los bazos palpables son siempre anormales. Muchos pacientes con enfermedades crónicas obstructivas y diafragmas bajos tienen un bazo palpable. El examen incluye una palpación con el sujeto en posición supina y decúbito lateral con las rodillas hacia arriba y las caderas flexionadas. La posición de Trendelenburg reversa ayuda a que el bazo contacte con los dedos del examinador, en particular en los pacientes obesos. Otros signos que ayudan a identificar una esplenomegalia son los signos de cirrosis (ictericia, teleangiectasia, ginecomastia, ascitis, asterixis y caput medusae), murmullos cardíacos (endocarditis, insuficiencia cardíaca), petequias, etc • La tomografía computarizada es el método más útil para medir el volumen esplénico, excluir nódulos linfáticos en el ilio esplénico, y detectar un bazo accesorio, abscesos esplénicos y periesplenitis. La esplenoportografía puede ser útil para determinar el estado de la vena porta y de sus colaterales y puede ayudar a identificar la causa de una esplenomegalia idiopática, especialmente en los niños. • La ecografía permite determinar el tamaño del bazo.
TRATAMIENTO • En la mayor parte de los casos, el tratamiento de la enfermedad subyacente produce la remisión de la esplenomegalia. Por ejemplo, el uso de antibióticos en las infecciones hace que desaparezca la esplenomegalia, excepto en el caso de los abscesos esplénicos que requieren un drenaje quirúrgico. • La esplenectomía está indicada en los casos en los que no se puede controlar la enfermedad primaria como es el caso de la esferocitosis congénita, la hemólisis o trombocitopenia autoinmune o la enfermedad de Hodgkin. También está indicada la esplenectomía en casos de hiperesplenismo crónico grave como el que se produce en los pacientes con síndrome de Felty , metaplasia mieloide agnogénica, talasemia mayor, enfermedad de Gaucher , sarcoidoisis, esplenomegalia debida a la hemodiálisis o trombosis de la vena esplénica . En particular, la esplenectomía resulta particularmente eficaz en el tratamiento de púrpura trombótica trombocitopénica.
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos).
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
CAUSAS
-Infecciones: mononucleosis infecciosa (EBV o CMV) otras infecciones virales infecciones parasitarias (Paludismo...) infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...) enfermedad por arañazo de gato
-Patología hepática: insuficiencia hepática colestasis hepática cirrosis colangitis esclerosante fibrosis quística atresia biliar enfermedad de Wilson
-Procesos tumorales: linfoma enfermedad de Hodgkin leucemia
Normalmente asintomático pero puede presentarse: Imposibilidad de realizar comidas más copiosas de las habituales. En ocasiones se presentan naúseas e incluso vómitos. Molestia en el hipocondrio izquierdo, justo por debajo de la parrilla costal.
DIAGNOSTICO
Se establece gracias a:
Inspección abdominal Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece) Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada (posición de Schuster). Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro. Analítica de sangre como el CSC (conteo sanguíneo completo) Exámenes para las causas de sospecha La prueba de elección es la Ecografía abdominal. También pueden usarse la TAC o la gammagrafía. La ecografía considera un tamaño normal inferior a 13 cm, mientras que en la Tomografía computarizada, un resultado sobre 10 cm ya se considera como esplenomegalia.
TRATAMIENTO
Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
Youel A. Diaz 86760 Se define como esplenomegalia cualquier aumento del tamaño del bazo (*). No debe ser confundido este término con el de hiperesplenismo, ya que este último implica una funcionalidad anormalmente aumentada del bazo, mientras que la esplenomegalia puede ser debida a factores fisiológicos no patológicos.
En la práctica clínica se considera esplenomegalia sólo los incrementos de tamaño (2-3 veces el normal) que permitan palpar el bazo agrandado, por debajo del reborde costal izquierdo. No toda esplenomegalia cursa con hiperesplenismo.
Por su parte, el hiperesplenismo se caracteriza por:
esplenomegalia disminución más o menos pronunciada de las cifras de hematíes, leucocitos y plaquetas, en cualquier combinación; una médula ósea normal o con hiperplasia compensadora evidencia de un recambio celular aumentado de la línea celular disminuida (reticulocitos, aumento de las formas en banda, plaquetas inmaduras circulantes normalización de los valores hemoperiféricos si se procede a la esplenectomía. Las esplenomegalias se clasifican según su tamaño (*) y según su etiología (*). Las patologías que se consideran primarias de la esplenomegalia son:
La esplenomegalia debida a una respuesta inmunitaria en la endocarditis bacteriana o la mononucleosis infecciosa La esplenomegalia debida a una destrucción masiva de eritrocitos como ocurre en la esferocitosis hereditaria o en la talasemia. Esplenomegalia congestiva como la que se origina en la trombosis o hipertensión portal Esplenomegalia mieloproliferativa como ocurre en la metaplasia crónica mieloide Esplenomegalia infiltrativa característica de la sarcoidosis y otros neoplasmas Esplenomegalia neoplástica como la leucemia linfocítica crónica y los linfomas
DIAGNÓSTICO
El síntoma más usual es un dolor abdominal moderado de naturaleza vaga. En el caso de esplenomegalia masiva, el paciente muestra saciedad precoz debido al desplazamiento del estómago. Otros síntomas que pueden estar presentes son una enfermedad febril (indicativa de un proceso infeccioso) , palidez, disnea, hematomas o petequias (indicativas de un proceso hemolítico), historia de enfermedad hepática congestiva, pancreatitis o alcoholismo.
El tamaño del bazo no es un síntoma fiable de la función esplénica y no todos los bazos palpables son siempre anormales. Muchos pacientes con enfermedades crónicas obstructivas y diafragmas bajos tienen un bazo palpable. El examen incluye una palpación con el sujeto en posición supina y decúbito lateral con las rodillas hacia arriba y las caderas flexionadas. La posición de Trendelenburg reversa ayuda a que el bazo contacte con los dedos del examinador, en particular en los pacientes obesos. Otros signos que ayudan a identificar una esplenomegalia son los signos de cirrosis (ictericia, teleangiectasia, ginecomastia, ascitis, asterixis y caput medusae), murmullos cardíacos (endocarditis, insuficiencia cardíaca), petequias, etc
La tomografía computarizada (*) es el método más útil para medir el volumen esplénico, excluir nódulos linfáticos en el ilio esplénico, y detectar un bazo accesorio, abscesos esplénicos y periesplenitis. La esplenoportografía puede ser útil para determinar el estado de la vena porta y de sus colaterales y puede ayudar a identificar la causa de una esplenomegalia idiopática, especialmente en los niños.
La ecografía permite determinar el tamaño del bazo (*)
En la mayor parte de los casos, el tratamiento de la enfermedad subyacente produce la remisión de la esplenomegalia. Por ejemplo, el uso de antibióticos en las infecciones hace que desaparezca la esplenomegalia, excepto en el caso de los abscesos esplénicos que requieren un drenaje quirúrgico.
La esplenectomía está indicada en los casos en los que no se puede controlar la enfermedad primaria como es el caso de la esferocitosis congénita, la hemólisis o trombocitopenia autoinmune o la enfermedad de Hodgkin. También está indicada la esplenectomía en casos de hiperesplenismo crónico grave como el que se produce en los pacientes con síndrome de Felty , metaplasia mieloide agnogénica, talasemia mayor, enfermedad de Gaucher , sarcoidoisis, esplenomegalia debida a la hemodiálisis o trombosis de la vena esplénica . En particular, la esplenectomía resulta particularmente eficaz en el tratamiento de púrpura trombótica trombocitopénica
Clarilix RIvera Franco 88559 Esplenomegalia Aumento palpable en la tamaño y función del bazo. Tiene función linfática y puede estar asociada a la destrucción y secuestro de globulos rojos, blancos y plaquetas que puedan estar defectuoso o senescentes. Algunas de las causas para la esplenomegalia incluyen infecciones infecciones bacterianas enfermedad por arañazo de gato mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o citomegalovirus) otras infecciones virales infecciones parasitarias
Enfermedades que comprometen el hígado: atresia biliar cirrosis alcoholica obstruccion de vena porta fibrosis quistica
Enfermedades de la sagre Hemoglobinopatias Anemia por deficiencia de Glucosa 6 fosfato Anemua hemolitiva Policitema Talasemia
Otras enfermedades como Cáncer Enfermedad de Hodgkin Leucemia Linfoma Lupus eritematosos sistémico Sarcoidosis Crisis esplénica drepanocítica El tratamiento mas comun es la Esplenectomia.
ESPLENOMEGALIA. El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. Normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño, pero una serie de condiciones – desde infecciones a enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer – puede causar un agrandamiento del bazo, también conocida como esplenomegalia.
La mayoría de las personas no tienen síntomas con un agrandamiento del bazo. El problema a menudo se descubre durante un examen físico de rutina.
SÍNTOMAS. En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar:
Dolor o sensación de llenura en el abdomen superior izquierdo que se extiende hacia el hombro izquierdo Sensación de llenura sin comer o después de comer solamente una cantidad pequeña – esto puede ocurrir cuando un agrandamiento del bazo presiona sobre el estómago anemia fatiga infecciones frecuentes sangrado Consulte a su médico de inmediato si usted tiene dolor en el abdomen superior izquierdo, sobre todo si es grave o el dolor empeora cuando toma una respiración profunda.
CAUSAS. Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado. Los efectos en el bazo pueden ser sólo temporales, en función de la eficacia del tratamiento. Los factores que contribuyen son:
Las infecciones virales, como la mononucleosis Las infecciones bacterianas, como la sífilis o una infección del revestimiento interno del corazón (endocarditis) Las infecciones parasitarias como la malaria Cirrosis y otras enfermedades que afectan el hígado Varios tipos de anemia hemolítica – una condición caracterizada por la destrucción prematura de las células rojas de la sangre Cánceres de la sangre, como la leucemia y los linfomas, tales como la enfermedad de Hodgkin Trastornos metabólicos, como la enfermedad de Gaucher y la enfermedad de Niemann-Pick La presión sobre las venas del bazo o del hígado o un coágulo de sangre en estas venas Cómo funciona el bazo
Su bazo está escondido debajo de las costillas al lado de su estómago en el lado izquierdo de su abdomen. Es un órgano blando y esponjoso que lleva a cabo varios trabajos críticos y pueden dañarse fácilmente. Entre otras cosas, el bazo:
Filtra y destruye glóbulos viejos y dañados Juega un papel clave en la prevención de infecciones mediante la producción de glóbulos blancos llamados linfocitos y actúan como una primera línea de defensa contra los patógenos invasores Almacena los glóbulos rojos y las plaquetas, las células que ayudan a coagular la sangre Puede actuar como un intermediario entre el sistema inmune y el cerebro, lo que lleva a los investigadores a especular que podría algún día ser capaces de desencadenar funciones del hígado que combaten las infecciones habilidades mediante la manipulación del sistema nervioso Un bazo agrandado afecta a cada una de estas funciones vitales. Por ejemplo, como el bazo aumenta de tamaño, comienza a filtrar los glóbulos rojos normales, así como las anormales, lo que reduce el número de células sanas en su torrente sanguíneo. También trampas demasiadas plaquetas. Con el tiempo, el exceso de glóbulos rojos y las plaquetas pueden obstruir el bazo, lo que interfiere con su funcionamiento normal. Un bazo agrandado puede incluso superar su propio suministro de sangre, lo que puede dañar o destruir partes del órgano.
Enmanuel Reyes S. #87419 ESPLENOMEGALIA CONTINUACIÓN.
FACTORES DE RIESGO. Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo, incluyendo:
Los niños y jóvenes adultos con infecciones como mononucleosis Las personas de ascendencia africana, que se puede desarrollar esplenomegalia como una complicación de la enfermedad de células falciformes, un trastorno genético de la sangre Las personas de ascendencia judía asquenazí, que están en mayor riesgo de enfermedad de Gaucher, Niemann-Pick y varios otros trastornos metabólicos hereditarios que afectan el hígado y el bazo Los viajeros a zonas donde la malaria es endémica.
COMPLICACIONES. Las complicaciones potenciales de un agrandamiento del bazo son:
Infección. Debido a que el agrandamiento del bazo puede reducir el número de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos en la sangre, puede desarrollar infecciones frecuentes. La anemia y aumento del sangrado también son posibles. Rotura del bazo. Incluso los bazos sanos son blandos y se dañan fácilmente, sobre todo en accidentes automovilísticos. Cuando el bazo se agranda, la posibilidad de ruptura es mucho mayor. Una ruptura del bazo puede causar un sangrado mortal en la cavidad abdominal.
Enmanuel Reyes S. #87419 ESPLENOMEGALIA CONTINUACIÓN.
DIAGNOSTICO. Un agrandamiento del bazo generalmente se detecta durante un examen físico. El médico a menudo puede sentir el bazo con un examen de su abdomen superior izquierdo, justo debajo de la caja torácica. Sin embargo, en algunas personas, especialmente aquellos que son delgados, un bazo sano de tamaño normal a veces se puede sentir durante un examen.
Su médico puede confirmar el diagnóstico de un agrandamiento del bazo con una o más de las siguientes pruebas:
Exámenes de sangre, como un recuento sanguíneo completo para comprobar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en su sistema Ecografía o tomografía computarizada (TC) para ayudar a determinar el tamaño de su bazo y si está desplazando a otros órganos Imágenes por resonancia magnética (MRI) para rastrear el flujo de sangre a través del bazo Las pruebas de imagen no siempre son necesarias para diagnosticar un agrandamiento del bazo. Pero si su médico le recomienda imágenes, por lo general, no es necesario realizar ninguna preparación especial para una ecografía o una resonancia magnética. Si tienes una tomografía computarizada, sin embargo, puede ser necesario abstenerse de comer antes de la prueba. Si usted necesita prepararse, su médico le informará con suficiente antelación.
Encontrar la causa
A veces es posible que necesite más pruebas para identificar qué está causando un agrandamiento del bazo, incluyendo pruebas de la función hepática y un examen de la médula ósea, lo que puede dar una información más detallada sobre las células de la sangre que puede extraer sangre de una vena.
En algunos casos, una muestra de médula ósea sólido se retira en un procedimiento llamado biopsia de médula ósea. O bien, usted puede tener una aspiración de médula ósea, lo que elimina la porción líquida de la médula ósea. En muchos casos, ambos procedimientos se llevan a cabo al mismo tiempo (examen de la médula ósea).
Ambas muestras óseas de los líquidos y sólidos médula frecuencia se ejecutará desde el lugar mismo en la parte posterior de uno de sus caderas. Se inserta una aguja en el hueso a través de una incisión. Dado que las pruebas de médula ósea causar malestar, usted recibirá anestesia general o local antes de la prueba.
Debido al riesgo de hemorragia, una aguja de biopsia del bazo casi nunca se hace.
En ocasiones, cuando no hay explicación para el agrandamiento del bazo a pesar de una investigación a fondo por una causa, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar el bazo. Después de la extirpación quirúrgica, el bazo se examinan bajo un microscopio para verificar la posible linfoma del bazo.
Enmanuel Reyes S. #87419 ESPLENOMEGALIA CONTINUACIÓN.
TRATAMIENTO. Si se produce un agrandamiento del bazo que puede causar complicaciones graves o que el problema de fondo no puede ser identificado o tratado, la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía) puede ser una opción. De hecho, en los casos crónicos o críticos, la cirugía puede ofrecer la mejor esperanza para la recuperación.
Sin embargo, la extirpación del bazo electiva requiere una cuidadosa consideración. Se puede vivir una vida activa sin el bazo, pero tú eres más probabilidades de contraer infecciones graves o incluso potencialmente mortales, incluyendo abrumadora infección post-esplenectomía, que puede ocurrir poco después de la operación. A veces, la radiación puede reducir el tamaño del bazo para que pueda evitar la cirugía.
Reducir el riesgo de infección después de la cirugía
Si usted tiene su bazo, ciertas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección, incluyendo:
Una serie de vacunas, tanto antes como después de la esplenectomía. Estos incluyen el neumococo (Pneumovax), meningococo y haemophilus influenzae tipo b (Hib), que protegen contra la neumonía, meningitis e infecciones de la sangre, los huesos y las articulaciones. Tomando la penicilina u otros antibióticos después de la operación y en cualquier momento que usted o su médico sospecha que tiene una infección. Se recomienda no viajar a otras partes del mundo donde las enfermedades como la malaria es endémica.
REMEDIOS CASEROS. Si tiene un agrandamiento del bazo, evite los deportes de contacto, como el fútbol y el hockey, y limite otras actividades según lo recomendado por su médico. La modificación de actividades puede reducir el riesgo de rotura del bazo.
También es importante usar el cinturón de seguridad. Si usted está en un accidente, el cinturón de seguridad puede ayudar a prevenir lesiones en el bazo.
Por último, asegúrese de mantener sus vacunas al día.
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegaliaes un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos)
Generalidades El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas. Cómo funciona el bazo
Su bazo está escondido debajo de las costillas al lado de su estómago en el lado izquierdo de su abdomen. Es un órgano blando y esponjoso que lleva a cabo varios trabajos críticos y pueden dañarse fácilmente. Entre otras cosas, el bazo: • Filtra y destruye glóbulos viejos y dañados • Juega un papel clave en la prevención de infecciones mediante la producción de glóbulos blancos llamados linfocitos y actúan como una primera línea de defensa contra los patógenos invasores • Almacena los glóbulos rojos y las plaquetas, las células que ayudan a coagular la sangre • Puede actuar como un intermediario entre el sistema inmune y el cerebro, lo que lleva a los investigadores a especular que podría algún día ser capaces de desencadenar funciones del hígado que combaten las infecciones habilidades mediante la manipulación del sistema nervioso
Un bazo agrandado afecta a cada una de estas funciones vitales. Por ejemplo, como el bazo aumenta de tamaño, comienza a filtrar los glóbulos rojos normales, así como las anormales, lo que reduce el número de células sanas en su torrente sanguíneo. También trampas demasiadas plaquetas. Con el tiempo, el exceso de glóbulos rojos y las plaquetas pueden obstruir el bazo, lo que interfiere con su funcionamiento normal. Un bazo agrandado puede incluso superar su propio suministro de sangre, lo que puede dañar o destruir partes del órgano.
Causas Infecciones: • mononucleosis infecciosa (EBV o CMV) • otras infecciones virales • infecciones parasitarias (Paludismo...) • infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...) • enfermedad por arañazo de gato Patología hepática: • insuficiencia hepática • colestasis hepática • cirrosis • colangitis esclerosante • fibrosis quística • atresia biliar • enfermedad de Wilson Procesos tumorales: • linfoma • enfermedad de Hodgkin • leucemia Anemias hemolíticas: • hemoglobinopatías • talasemia • anemia hemolítica inmunitaria • anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD • anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria Otras causas: • sarcoidosis • síndrome de Felty • crisis esplénica drepanocítica • enfermedad de Gaucher • mastocitosis sistémica
Nelly Suleyka Solano Rodriguez 86814 Cuadro clínico Normalmente asintomático pero puede presentarse: • Imposibilidad de realizar comidas más copiosas de las habituales. En ocasiones se presentan naúseas e incluso vómitos. • Molestia en el hipocondrio izquierdo, justo por debajo de la parrilla costal. • Sensación de llenura sin comer o después de comer solamente una cantidad pequeña – esto puede ocurrir cuando un agrandamiento del bazo presiona sobre el estómago • Anemia • Fatiga • infecciones frecuentes • sangrado
Factores de riesgo
Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo, incluyendo: • Los niños y jóvenes adultos con infecciones como mononucleosis • Las personas de ascendencia africana, que se puede desarrollar esplenomegalia como una complicación de la enfermedad de células falciformes, un trastorno genético de la sangre • Las personas de ascendencia judía asquenazí, que están en mayor riesgo de enfermedad de Gaucher, Niemann-Pick y varios otros trastornos metabólicos hereditarios que afectan el hígado y el bazo • Los viajeros a zonas donde la malaria es endémica
Diagnóstico
Un agrandamiento del bazo generalmente se detecta durante un examen físico. El médico a menudo puede sentir el bazo con un examen de su abdomen superior izquierdo, justo debajo de la caja torácica. Sin embargo, en algunas personas, especialmente aquellos que son delgados, un bazo sano de tamaño normal a veces se puede sentir durante un examen. Inspección abdominal Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece) Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada (posición de Schuster). Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro.
Su médico puede confirmar el diagnóstico de un agrandamiento del bazo con una o más de las siguientes pruebas: • Exámenes de sangre, como un recuento sanguíneo completo para comprobar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en su sistema • Ecografía o tomografía computarizada (TC) para ayudar a determinar el tamaño de su bazo y si está desplazando a otros órganos • Imágenes por resonancia magnética (MRI) para rastrear el flujo de sangre a través del bazo Las pruebas de imagen no siempre son necesarias para diagnosticar un agrandamiento del bazo. Pero si su médico le recomienda imágenes, por lo general, no es necesario realizar ninguna preparación especial para una ecografía o una resonancia magnética. Si tienes una tomografía computarizada, sin embargo, puede ser necesario abstenerse de comer antes de la prueba. Si usted necesita prepararse, su médico le informará con suficiente antelación.
Encontrar la causa A veces es posible que necesite más pruebas para identificar qué está causando un agrandamiento del bazo, incluyendo pruebas de la función hepática y un examen de la médula ósea, lo que puede dar una información más detallada sobre las células de la sangre que puede extraer sangre de una vena. En algunos casos, una muestra de médula ósea sólido se retira en un procedimiento llamado biopsia de médula ósea. O bien, usted puede tener una aspiración de médula ósea, lo que elimina la porción líquida de la médula ósea. En muchos casos, ambos procedimientos se llevan a cabo al mismo tiempo (examen de la médula ósea). Ambas muestras óseas de los líquidos y sólidos médula frecuencia se ejecutará desde el lugar mismo en la parte posterior de uno de sus caderas. Se inserta una aguja en el hueso a través de una incisión. Dado que las pruebas de médula ósea causar malestar, usted recibirá anestesia general o local antes de la prueba. Debido al riesgo de hemorragia, una aguja de biopsia del bazo casi nunca se hace. En ocasiones, cuando no hay explicación para el agrandamiento del bazo a pesar de una investigación a fondo por una causa, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar el bazo. Después de la extirpación quirúrgica, el bazo se examinan bajo un microscopio para verificar la posible linfoma del bazo.
Tratamiento Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
Si se produce un agrandamiento del bazo que puede causar complicaciones graves o que el problema de fondo no puede ser identificado o tratado, la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía) puede ser una opción. De hecho, en los casos crónicos o críticos, la cirugía puede ofrecer la mejor esperanza para la recuperación.
Sin embargo, la extirpación del bazo electiva requiere una cuidadosa consideración. Se puede vivir una vida activa sin el bazo, pero tú eres más probabilidades de contraer infecciones graves o incluso potencialmente mortales, incluyendo abrumadora infección post-esplenectomía, que puede ocurrir poco después de la operación. A veces, la radiación puede reducir el tamaño del bazo para que pueda evitar la cirugía. Reducir el riesgo de infección después de la cirugía
Si usted tiene su bazo, ciertas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección, incluyendo: • Una serie de vacunas, tanto antes como después de la esplenectomía. Estos incluyen el neumococo (Pneumovax), meningococo y haemophilus influenzae tipo b (Hib), que protegen contra la neumonía, meningitis e infecciones de la sangre, los huesos y las articulaciones. • Tomando la penicilina u otros antibióticos después de la operación y en cualquier momento que usted o su médico sospecha que tiene una infección. • Se recomienda no viajar a otras partes del mundo donde las enfermedades como la malaria es endémica.
complicaciones Las complicaciones potenciales de un agrandamiento del bazo son: • • Infección. Debido a que el agrandamiento del bazo puede reducir el número de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos en la sangre, puede desarrollar infecciones frecuentes. La anemia y aumento del sangrado también son posibles. • Rotura del bazo. Incluso los bazos sanos son blandos y se dañan fácilmente, sobre todo en accidentes automovilísticos. Cuando el bazo se agranda, la posibilidad de ruptura es mucho mayor. Una ruptura del bazo puede causar un sangrado mortal en la cavidad abdominal.
El valor promedio del peso del bazo es de 150 gr. El bazo es clínicamente palpable se cuando duplica su tamaño o aumenta su tamaño un 40% del valor basal. Habitualmente el diagnóstico de esplenomegalia se lleva a cabo por palpación abdominal. El significado clínico de una esplenomegalia demostrada por métodos de diagnóstico por imágenes que no es clínicamente palpable parece ser discutible.
Hay al menos 6 maniobras semiológicas para la palpación del bazo, de las cuales la maniobra bimanual presenta una especificidad de 92%, si bien la palpación de una masa en hipocondrio izquierdo implica diagnóstico diferencial con nefromegalia, pseudoquiste pancreático, neoplasia maligna gástrica o del ángulo esplénico del colon, hepatomegalia a expensas del lóbulo izquierdo, quistes mesentéricos, neoplasia de suprarrenal izquierda, neoplasias retroperitoneales.
La percusión del espacio de Traube, presenta una especificidad de 72%, y sensibilidad de 62%. La combinación de ambas técnicas presenta una sensibilidad de 46% y especificidad de 97%. Se demostró usando ecografía abdominal como método de Gold Standard una baja sensibilidad de las maniobras semiológicas para valoración de esplenomegalia, una amplia variabilidad interobservador, y un aumento de la especificidad diagnóstica con la combinación de ambas técnicas antes mencionadas.
Dentro de los métodos complementarios de diagnóstico por imágenes para la detección de esplenomegalia se encuentran: 1. Ecografía, considerándose esplenomegalia un largo mayor a 13 cm. Técnica útil, económica y no invasiva, pero operador dependiente. 2. Gammagrafía de bazo e hígado con coloides, útil para la detección de bazos accesorios que se presentan en el 20% de la población, por anomalías de la migración embriológica del bazo. 3. TAC de abdomen, que permite una estimación precisa del tamaño del bazo, pero tiene mayor costo que el ultrasonido y requiere la movilización del paciente 4. RMI la cual no parece tener ventajas sobre la TAC.
Etiología de esplenomegalia: En rasgos generales podría considerarse en un paciente joven, que las principales causas de esplenomegalia suelen ser infección, anemias crónicas hemolíticas y, con menor frecuencia, enfermedades por depósito. En los adultos se reconocen como principales causas la cirrosis hepática y las enfermedades oncohematológicas.
En un estudio retrospectivo sobre 449 pacientes realizado en San Francisco sobre las causas de esplenomegalia, se determinó como principal etiología la cirrosis hepática con hipertensión portal (33%); enfermedades oncohematológicas (linfoma) fueron la causa en 27% de los casos, seguidas por insuficiencia cardíaca congestiva (7%), enfermedad esplénica primaria (4%). No pudo determinarse la causa de esplenomegalia en 5% de los casos.
La esplenomegalia puede producirse por 4 mecanismos principales: 1. Aumento de las necesidades funcionales • Hiperplasia del sistema retículoendotelial, como en las anemias hemolíticas • Hiperplasia del sistema linfoideo • Respuesta a infecciones, como en la mononucleosis infecciosa (VEB), SIDA, hepatitis viral, citomegalovirus (CMV), endocarditis infecciosa (EI) subaguda, sífilis secundaria, sepsis, absceso esplénico, tuberculosis, histoplasmosis, paludismo, leishmaniasis, tripanosomiasis, ehrlichiosis. • Trastornos de la inmunoregulación, como en la AR, LES, vasculitis, enfermedad del suero, anemias hemolíticas autoinmunitarias, trombocitopenias inmunitarias, reacciones a fármacos, linfadenopatía angioinmunoblástica, sarcoidosis, administración de interleucina 2, tirotoxicosis • Hemopoyesis extramedular, por insuficiencia de médula ósea: por toxinas, radiación, infiltración por neoplasias, leucemias o enfermedad de Gaucher, por mielofibrosis. 2. Hipertensión portal y congestión pasiva, como ocurre en la cirrosis hepática, obstrucción de la vena porta, trombosis de la esplénica, aneurisma de la arteria esplénica, esquistosomiasis, insuficiencia cardíaca congestiva 3. Infiltración del bazo • Depósitos intra y extracelulares,como se observa en amiloidosis, enfermedad de Gaucher, NiemannPick, Tangier, síndrome de Hurtler y otras mucopolisacaridosis, hiperlipidemias • Infiltraciones celulares benignas y malignas, tales como leucemias,linfoma no Hodgkin (LNH), linfoma de Hodgkin (LH), síndromes mieloproliferativos, angiosarcomas, metástasis, granuloma eosinófilo, histiocitosis X, hamartomas, hemangiomas, linfangiomas, quistes esplénicos. 4. Idiopática
Manifestaciones clínicas: Podemos encontrar un paciente con esplenomegalia en al menos 4 situaciones: 1. Paciente con ESPLENOMEGALIA Y DATOS DE ENFERMEDAD SISTÉMICA: Adenopatias, Fiebre, Síndrome de impregnación, Cuadro osteoarticular crónico y Signos de hepatopatía crónica o hipertensión portal. 2. Paciente ASINTOMÁTICO en el cual la esplenomegalia constituye un hallazgo fortuito. En estos casos cabe sospechar: Aumento de la demanda funcional del sistema reticuloendotelial, Hipertensión portal, Hemopoyesis extramedular y Quistes o neoplasias primitivas. 3. Paciente con ESPLENOMEGALIA SINTOMÁTICA. Ésta puede manifestarse por: Dolor en hipocondrio izquierdo, Saciedad precoz y pesadez o masa palpable en hipocondrio izquierdo. 4. Paciente con HIPERESPLENISMO, cuadro clínico caracterizado por esplenomegalia, citopenias, MO normal o con hiperplasia de las 3 series, reticulocitos o formas inmaduras circulantes indicativas de un mayor recambio tisular, que resuelve tras la esplenectomía. Cabe destacar que puede haber esplenomegalia sin hiperesplenismo y, a la inversa, hiperesplenismo sin esplenomegalia. Se postula que este cuadro sería secundario a un mayor secuestro de elementos en el bazo hipertrofiado.
esplenomegalia Es un bazo más grande de lo normal. El bazo es un órgano que hace parte del sistema linfático. Filtra la sangre y mantiene los glóbulos rojos y las plaquetas saludables.
Muchos problemas de salud pueden afectar el bazo, como:
Enfermedades de la sangre o el sistema linfático Infecciones Cáncer Enfermedad hepática Los síntomas de la esplenomegalia abarcan:
Hipo Incapacidad para ingerir una comida grande Dolor en el lado superior izquierdo del abdome causas Infecciones: infecciones bacterianas enfermedad por arañazo de gato mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o citomegalovirus) otras infecciones virales infecciones parasitarias Enfermedades que comprometen el hígado: atresia biliar cirrosis (cirrosis alcohólica) fibrosis quística hipertensión portal obstrucción de la vena porta colangitis esclerosante Enfermedades de la sangre hemoglobinopatías anemia hemolítica debido a deficiencia G-6-PD anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria anemia hemolítica inmunitaria síndrome mielodisplásico policitemia vera talasemia Cáncer Enfermedad de Hodgkin Leucemia Linfoma Otras causas Síndrome de Felty Lupus (lupus eritematosos sistémico) Sarcoidosis Crisis esplénica drepanocítica
Dilenny Quezada Fulgencio 83876 ESPLENOMEGALIA La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos) El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas CAUSAS Infecciones: mononucleosis infecciosa (EBV o CMV) otras infecciones virales infecciones parasitarias (Paludismo...) infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...) enfermedad por arañazo de gato Patología hepática: insuficiencia hepática colestasis hepática cirrosis colangitis esclerosante fibrosis quística atresia biliar enfermedad de Wilson Procesos tumorales: linfoma enfermedad de Hodgkin leucemia Anemias hemolíticas: hemoglobinopatías talasemia anemia hemolítica inmunitaria anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria
LADY BAEZ 75261 La esplenomegalia puede producirse por 4 mecanismos principales: 1. Aumento de las necesidades funcionales • Hiperplasia del sistema retículoendotelial, como en las anemias hemolíticas • Hiperplasia del sistema linfoide o Respuesta a infecciones, como mononucleosis infecciosa, SIDA, hepatitis viral, (CMV), endocarditis infecciosa subaguda, sífilis secundaria, sepsis, absceso esplénico, tuberculosis, histoplasmosis, paludismo, leishmaniasis, tripanosomiasis, ehrlichiosis o Trastornos de la inmunoregulación, como en la AR, LES, vasculitis, enfermedad del suero, anemias hemolíticas autoinmunitarias, trombocitopenias inmunitarias, reacciones a fármacos, linfadenopatía angioinmunoblástica, sarcoidosis, administración de interleucina 2, tirotoxicosis • Hemopoyesis extramedular, por insuficiencia de médula ósea: por toxinas, radiación, infiltración por neoplasias, leucemias o enfermedad de Gaucher, por mielofibrosis. 2. Hipertensión portal y congestión pasiva, como ocurre en la cirrosis hepática, obstrucción de la vena porta, trombosis de la esplénica, aneurisma de la arteria esplénica, esquistosomiasis, insuficiencia cardíaca congestiva 3. Infiltración del bazo • Depósitos intra y extracelulares, como se observa en amiloidosis, enfermedad de Gaucher, Niemann-Pick, Tangier, síndrome de Hurtler y otras mucopolisacaridosis, hiperlipidemias • Infiltraciones celulares benignas y malignas, tales como leucemias, linfoma no Hodgkin, linfoma de Hodgkin, síndromes mieloproliferativos, angiosarcomas, metástasis, granuloma eosinófilo, histiocitosis X, hamartomas, hemangiomas, linfangiomas, quistes esplénicos. 4. Idiopática
El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño, pero una serie de condiciones desde infecciones a enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer que pueden causar un agrandamiento del bazo, también conocida como esplenomegalia. La mayoría de las personas no tienen síntomas con un agrandamiento del bazo. El problema a menudo se descubre durante un examen físico de rutina. En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar sensación de llenura sin comer, anemia, fatiga, infecciones, etc. Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado. Los factores que contribuyen son las infecciones, la cirrosis, cánceres, etc. Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo. Las complicaciones potenciales de la esplenomegalia son una infección o una rotura del bazo. El diagnóstico de un agrandamiento del bazo con una o más de las siguientes pruebas: exámenes de sangre, tomografía o resonancia. El tratamiento para un agrandamiento del bazo se enfoca en aliviar la condición subyacente. A pesar de la extirpación quirúrgica del bazo agrandado no es la primera opción, puede ser una opción para ciertas situaciones.
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos). El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
Causas
Infecciones: mononucleosis infecciosa (EBV o CMV). otras infecciones virales. infecciones parasitarias (Paludismo...). infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...). enfermedad por arañazo de gato.
Normalmente asintomático pero puede presentarse: Imposibilidad de realizar comidas más copiosas de las habituales. En ocasiones se presentan naúseas e incluso vómitos. Molestia en el hipocondrio izquierdo, justo por debajo de la parrilla costal. Hipo Incapacidad para ingerir una comida grande Dolor en el lado superior izquierdo del abdomen
Diagnóstico Se establece gracias a: Inspección abdominal Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece) Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada (posición de Schuster). Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro. Analítica de sangre como el CSC (conteo sanguíneo completo) Exámenes para las causas de sospechaLa prueba de elección es la Ecografía abdominal. También pueden usarse la TAC o la gammagrafía. La ecografía considera un tamaño normal inferior a 13 cm, mientras que en la Tomografía computarizada, un resultado sobre 10 cm ya se considera como esplenomegalia.
Tratamiento Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
Si se produce un agrandamiento del bazo que puede causar complicaciones graves o que el problema de fondo no puede ser identificado o tratado, la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía) puede ser una opción. De hecho, en los casos crónicos o críticos, la cirugía puede ofrecer la mejor esperanza para la recuperación.
Sin embargo, la extirpación del bazo electiva requiere una cuidadosa consideración. Se puede vivir una vida activa sin el bazo, pero tú eres más probabilidades de contraer infecciones graves o incluso potencialmente mortales, incluyendo abrumadora infección post-esplenectomía, que puede ocurrir poco después de la operación. A veces, la radiación puede reducir el tamaño del bazo para que pueda evitar la cirugía. Reducir el riesgo de infección después de la cirugía
Si usted tiene su bazo, ciertas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección, incluyendo: • Una serie de vacunas, tanto antes como después de la esplenectomía. Estos incluyen el neumococo (Pneumovax), meningococo y haemophilus influenzae tipo b (Hib), que protegen contra la neumonía, meningitis e infecciones de la sangre, los huesos y las articulaciones. • Tomando la penicilina u otros antibióticos después de la operación y en cualquier momento que usted o su médico sospecha que tiene una infección. • Se recomienda no viajar a otras partes del mundo donde las enfermedades como la malaria es endémica.
complicaciones Las complicaciones potenciales de un agrandamiento del bazo son: • • Infección. Debido a que el agrandamiento del bazo puede reducir el número de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos en la sangre, puede desarrollar infecciones frecuentes. La anemia y aumento del sangrado también son posibles. • Rotura del bazo. Incluso los bazos sanos son blandos y se dañan fácilmente, sobre todo en accidentes automovilísticos. Cuando el bazo se agranda, la posibilidad de ruptura es mucho mayor. Una ruptura del bazo puede causar un sangrado mortal en la cavidad abdominal.
Un agrandamiento del bazo generalmente se detecta durante un examen físico. El médico a menudo puede sentir el bazo con un examen de su abdomen superior izquierdo, justo debajo de la caja torácica. Sin embargo, en algunas personas, especialmente aquellos que son delgados, un bazo sano de tamaño normal a veces se puede sentir durante un examen. Inspección abdominal Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece) Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada (posición de Schuster). Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro.
Su médico puede confirmar el diagnóstico de un agrandamiento del bazo con una o más de las siguientes pruebas: • Exámenes de sangre, como un recuento sanguíneo completo para comprobar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en su sistema • Ecografía o tomografía computarizada (TC) para ayudar a determinar el tamaño de su bazo y si está desplazando a otros órganos • Imágenes por resonancia magnética (MRI) para rastrear el flujo de sangre a través del bazo Las pruebas de imagen no siempre son necesarias para diagnosticar un agrandamiento del bazo. Pero si su médico le recomienda imágenes, por lo general, no es necesario realizar ninguna preparación especial para una ecografía o una resonancia magnética. Si tienes una tomografía computarizada, sin embargo, puede ser necesario abstenerse de comer antes de la prueba. Si usted necesita prepararse, su médico le informará con suficiente antelación.
Encontrar la causa A veces es posible que necesite más pruebas para identificar qué está causando un agrandamiento del bazo, incluyendo pruebas de la función hepática y un examen de la médula ósea, lo que puede dar una información más detallada sobre las células de la sangre que puede extraer sangre de una vena. En algunos casos, una muestra de médula ósea sólido se retira en un procedimiento llamado biopsia de médula ósea. O bien, usted puede tener una aspiración de médula ósea, lo que elimina la porción líquida de la médula ósea. En muchos casos, ambos procedimientos se llevan a cabo al mismo tiempo (examen de la médula ósea). Ambas muestras óseas de los líquidos y sólidos médula frecuencia se ejecutará desde el lugar mismo en la parte posterior de uno de sus caderas. Se inserta una aguja en el hueso a través de una incisión. Dado que las pruebas de médula ósea causar malestar, usted recibirá anestesia general o local antes de la prueba. Debido al riesgo de hemorragia, una aguja de biopsia del bazo casi nunca se hace. En ocasiones, cuando no hay explicación para el agrandamiento del bazo a pesar de una investigación a fondo por una causa, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar el bazo. Después de la extirpación quirúrgica, el bazo se examinan bajo un microscopio para verificar la posible linfoma del bazo.
Esplenomegalia: Es un agrandamiento del bazo más allá del tamaño normal. El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables. Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas y enfermedad hepática.
Los síntomas de la esplenomegalia abarcan: Hipo Incapacidad para ingerir una comida grande Dolor en el lado izquierdo superior del abdomen
Causas comunes Infecciones: infecciones bacterianas enfermedad por arañazo de gato mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o citomegalovirus) otras infecciones virales infecciones parasitarias
Enfermedades que comprometen el hígado: atresia biliar cirrosis (cirrosis alcohólica) fibrosis quística hipertensión portal obstrucción de la vena porta colangitis esclerosante
Enfermedades de la sangre hemoglobinopatías anemia hemolítica debido a deficiencia G-6-PD anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria anemia hemolítica inmunitaria síndrome mielodisplásico policitemia vera talasemia
Cáncer Enfermedad de Hodgkin Leucemia Linfoma Síndrome de Felty Lupus (lupus eritematosos sistémico) Sarcoidosis Crisis esplénica drepanocítica
Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo, incluyendo:
Los niños y jóvenes adultos con infecciones como mononucleosis Las personas de ascendencia africana, que se puede desarrollar esplenomegalia como una complicación de la enfermedad de células falciformes, un trastorno genético de la sangre Las personas de ascendencia judía asquenazí, que están en mayor riesgo de enfermedad de Gaucher, Niemann-Pick y varios otros trastornos metabólicos hereditarios que afectan el hígado y el bazo. Los viajeros a zonas donde la malaria es endémica
Un agrandamiento del bazo generalmente se detecta durante un examen físico. El médico a menudo puede sentir el bazo con un examen de su abdomen superior izquierdo, justo debajo de la caja torácica. Sin embargo, en algunas personas, especialmente aquellos que son delgados, un bazo sano de tamaño normal a veces se puede sentir durante un examen. El médico puede confirmar el diagnóstico de un agrandamiento del bazo con una o más de las siguientes pruebas:
Exámenes de sangre, como un recuento sanguíneo completo para comprobar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en su sistema Ecografía o tomografía computarizada (TC) para ayudar a determinar el tamaño de su bazo y si está desplazando a otros órganos Imágenes por resonancia magnética (MRI) para rastrear el flujo de sangre a través del bazo Las pruebas de imagen no siempre son necesarias para diagnosticar un agrandamiento del bazo. Pero si su médico le recomienda imágenes, por lo general, no es necesario realizar ninguna preparación especial para una ecografía o una resonancia magnética. Si tienes una tomografía computarizada, sin embargo, puede ser necesario abstenerse de comer antes de la prueba. Si usted necesita prepararse, su médico le informará con suficiente antelación.
Encontrar la causa: A veces es posible que necesite más pruebas para identificar qué está causando un agrandamiento del bazo, incluyendo pruebas de la función hepática y un examen de la médula ósea, lo que puede dar una información más detallada sobre las células de la sangre que puede extraer sangre de una vena. En algunos casos, una muestra de médula ósea sólido se retira en un procedimiento llamado biopsia de médula ósea. O bien, usted puede tener una aspiración de médula ósea, lo que elimina la porción líquida de la médula ósea. En muchos casos, ambos procedimientos se llevan a cabo al mismo tiempo (examen de la médula ósea). Ambas muestras óseas de los líquidos y sólidos médula frecuencia se ejecutará desde el lugar mismo en la parte posterior de uno de sus caderas. Se inserta una aguja en el hueso a través de una incisión. Dado que las pruebas de médula ósea causar malestar, usted recibirá anestesia general o local antes de la prueba. Debido al riesgo de hemorragia, una aguja de biopsia del bazo casi nunca se hace. En ocasiones, cuando no hay explicación para el agrandamiento del bazo a pesar de una investigación a fondo por una causa, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar el bazo. Después de la extirpación quirúrgica, el bazo se examinan bajo un microscopio para verificar la posible linfoma del bazo.
Si se produce un agrandamiento del bazo que puede causar complicaciones graves o que el problema de fondo no puede ser identificado o tratado, la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía) puede ser una opción. De hecho, en los casos crónicos o críticos, la cirugía puede ofrecer la mejor esperanza para la recuperación. Sin embargo, la extirpación del bazo electiva requiere una cuidadosa consideración. Se puede vivir una vida activa sin el bazo, pero tú eres más probabilidades de contraer infecciones graves o incluso potencialmente mortales, incluyendo abrumadora infección post-esplenectomía, que puede ocurrir poco después de la operación. A veces, la radiación puede reducir el tamaño del bazo para que pueda evitar la cirugía.
Reducir el riesgo de infección después de la cirugía:
Si tiene el bazo, ciertas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección, incluyendo: Una serie de vacunas, tanto antes como después de la esplenectomía. Estos incluyen el neumococo (Pneumovax), meningococo y haemophilus influenzae tipo b (Hib), que protegen contra la neumonía, meningitis e infecciones de la sangre, los huesos y las articulaciones. Tomando la penicilina u otros antibióticos después de la operación y en cualquier momento que el médico sospecha que tiene una infección. Se recomienda no viajar a otras partes del mundo donde las enfermedades como la malaria es endémica.
DAMEL E. CEDEÑO 85604 Esplenomegalia. Es el crecimiento anormal del bazo y el hígado. El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables. Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas y enfermedad hepática.
Nombres alternativos
Agrandamiento del bazo; Bazo agrandado
Consideraciones generales
El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables.
Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas y enfermedad hepática.
Síntomas
Los síntomas de la esplenomegalia abarcan: Hipo Incapacidad para ingerir una comida grande Dolor en el lado izquierdo superior del abdomen
Causas comunes Infecciones infecciones bacterianas enfermedad por arañazo de gato mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o citomegalovirus) otras infecciones virales infecciones parasitarias
Enfermedades que comprometen el hígadoatresia biliar cirrosis (cirrosis alcohólica) fibrosis quística hipertensión portal obstrucción de la vena porta colangitis esclerosante
Enfermedades de la sangrehemoglobinopatías anemia hemolítica debido a deficiencia G-6-PD anemia hemolítica idiopática anemia hemolítica inmunitaria síndrome mielodisplásico policitemia vera talasemia Cáncer Enfermedad de Hodgkin Leucemia Linfoma Síndrome de Felty Lupus (lupus eritematosos sistémico) Sarcoidosis Crisis esplénica drepanocítica
Diagnóstico
Se establece gracias a: Inspección abdominal Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece) Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada. Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro. Analítica de sangre como el CSC (conteo sanguíneo completo) Exámenes para las causas de sospecha La prueba de elección es la Ecografía abdominal. También pueden usarse la TAC o la gammagrafía.
Cuidados
La reducción apropiada de la actividad, incluyendo el hecho de evitar deportes de contacto, ayudará a prevenir el trauma que podría causar ruptura del bazo. Se requiere atención para la afección específica que causa la esplenomegalia.
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramo
Una amplia variedad de enfermedades están asociadas con esplenomegalia, o la ampliación del bazo, con muchos de los mecanismos que conducen a esta condición de ser formas exageradas de la función normal del bazo.
El bazo es un órgano funcionalmente diversa con papeles activos en la vigilancia inmunológica y la hematopoyesis. Se encuentra dentro del cuadrante superior izquierdo de la cavidad peritoneal y hace tope costillas 9-12, el estómago, el riñón izquierdo, el ángulo esplénico del colon, y la cola del páncreas. Un bazo normal, pesa 150 gramos y es de aproximadamente 11 cm de longitud craneocaudal.
El bazo normal generalmente no es palpable, aunque a veces se puede palpar en los adolescentes y las personas con una constitución delgada. Sin embargo, un agrandamiento del bazo o palpable no es necesariamente de importancia clínica. Por otra parte, ciertos individuos con ampliamente abierta márgenes costales tienen bazos fácilmente palpables, pero pequeña.
Bazos de peso 400-500 g indican esplenomegalia, y algunos autores consideran bazos de peso superior a 1.000 g para indicar esplenomegalia masiva. Bazos que son prominentes por debajo del reborde costal pesan 750-1000 g. Poulin et al esplenomegalia define como moderado si la dimensión más grande es 11-20 cm, y severa si la dimensión más grande es mayor que 20 cm.
En muchos casos, el bazo aumenta, ya que lleva a cabo sus funciones normales.
Diagnostico: Realizar un recuento sanguíneo completo (CBC) con diferencial, recuento de plaquetas y frotis de sangre periférica en casos de esplenomegalia.
En los estudios de imagen, una medición craneocaudal de 11-13 cm se utiliza con frecuencia como el límite superior del tamaño del bazo normal. Sin embargo, debido a las amplias variaciones en la forma, hay una correlación coherente ha sido reconocido entre la longitud del bazo y su volumen total, como se ha determinado por otros órganos (por ejemplo, de riñón).
Hallazgos angiográficos se utilizan para diferenciar los quistes esplénicos de otros tumores esplénicos. Esplenoportografía se utiliza para evaluar la permeabilidad de la vena portal y la distribución de vasos colaterales antes de las operaciones de derivación para la cirrosis. Hallazgosen la Esplenoportografia pueden ayudar a identificar la causa de esplenomegalia idiopática, especialmente en los niños.
La ecografía es una técnica de imagen no invasiva, altamente sensible, y específica para la evaluación del tamaño del bazo.
Tratamiento: El tratamiento médico con éxito el trastorno primario en casos de esplenomegalia puede conducir a la regresión de la hiperesplenismo sin la necesidad de cirugía.
La esplenectomía está indicada para ayudar a controlar o estadio de la enfermedad de base en casos de esplenomegalia. Estas enfermedades pueden incluir esferocitosis hereditaria, trombocitopenia autoinmune (ITP) o hemólisis autoinmune, o la enfermedad de Hodgkin (como parte de una laparotomía de estadificación).
La esplenectomía también está indicado para el tratamiento de, hiperesplenismo severo crónico.
Los servicios de hospitalización
Los servicios de hospitalización para los pacientes con esplenomegalia depende de la modalidad utilizada para el tratamiento de la causa subyacente de la enfermedad y sobre las complicaciones de dicha atención.
Atención ambulatoria
La atención ambulatoria de pacientes con esplenomegalia consta de 3 áreas principales de enfoque: (1) enfermedad primaria etiológico, (2) control hemograma, especialmente cuando se asocia con una enfermedad mieloproliferativa como la causa, y (3) de control de la infección postesplenectomía abrumadora (OPSI) .
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos)
Generalidades
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
Causas Infecciones: mononucleosis infecciosa (EBV o CMV) otras infecciones virales infecciones parasitarias (Paludismo...) infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...) enfermedad por arañazo de gato Patología hepática: insuficiencia hepática colestasis hepática cirrosis colangitis esclerosante fibrosis quística atresia biliar enfermedad de Wilson Procesos tumorales: linfoma enfermedad de Hodgkin leucemia Anemias hemolíticas: hemoglobinopatías talasemia anemia hemolítica inmunitaria anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria Otras causas: sarcoidosis síndrome de Felty crisis esplénica drepanocítica enfermedad de Gaucher mastocitosis sistémica
Cuadro clínico
Normalmente asintomático pero puede presentarse: Imposibilidad de realizar comidas más copiosas de las habituales. En ocasiones se presentan naúseas e incluso vómitos. Molestia en el hipocondrio izquierdo, justo por debajo de la parrilla costal. Diagnóstico
Se establece gracias a: Inspección abdominal Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece) Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada (posición de Schuster). Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro. Analítica de sangre como el CSC (conteo sanguíneo completo) Exámenes para las causas de sospecha La prueba de elección es la Ecografía abdominal. También pueden usarse la TAC o la gammagrafía. La ecografía considera un tamaño normal inferior a 13 cm, mientras que en la Tomografía computarizada, un resultado sobre 10 cm ya se considera como esplenomegalia Tratamiento
Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
El bazo es un órgano que hace parte del sistema linfático. Filtra la sangre y mantiene los glóbulos rojos y las plaquetas saludables.
Muchos problemas de salud pueden afectar el bazo, como:
Enfermedades de la sangre o el sistema linfático Infecciones Cáncer Enfermedad hepática Los síntomas de la esplenomegalia abarcan:
Hipo Incapacidad para ingerir una comida grande Dolor en el lado superior izquierdo del abdomen Causas Infecciones: infecciones bacterianas enfermedad por arañazo de gato mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o citomegalovirus) otras infecciones virales infecciones parasitarias Enfermedades que comprometen el hígado: atresia biliar cirrosis (cirrosis alcohólica) fibrosis quística hipertensión portal obstrucción de la vena porta colangitis esclerosante Enfermedades de la sangre hemoglobinopatías anemia hemolítica debido a deficiencia G-6-PD anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria anemia hemolítica inmunitaria síndrome mielodisplásico policitemia vera talasemia Cáncer Enfermedad de Hodgkin Leucemia Linfoma Otras causas Síndrome de Felty Lupus (lupus eritematosos sistémico) Sarcoidosis Crisis esplénica drepanocítica Cuidados en el hogar Es importante prevenir una lesión que podría causar la ruptura del bazo.
El médico o el personal de enfermería le indicarán qué más necesita hacer para cuidar de sí mismo y de cualquier afección.
Cuándo contactar a un profesional médico Por lo regular, no hay síntomas a raíz de un agrandamiento del bazo; sin embargo, algunas personas tienen dolor en la sección superior del abdomen. Usted debe buscar atención médica de inmediato si este dolor es intenso o si empeora cuando respira profundamente.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico El médico hará una serie de preguntas respecto a los síntomas o la historia clínica.
Se hará un examen físico, lo cual incluye la palpación (área ventral). El médico dará golpecitos en el cuadrante superior izquierdo del abdomen y tocará (palpará) en la misma zona, en especial justo bajo la parrilla costal.
Algunos de los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Tomografía computarizada, ecografía o radiografía del abdomen Exámenes de sangre, como el conteo sanguíneo completo, y exámenes de la función hepática
Es un agrandamiento del bazo más allá del tamaño normal. El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables. Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas, enfermedad hepática y parásitos.
Normalmente asintomático pero puede presentarse, imposibilidad de realizar comidas más copiosas de las habituales. En ocasiones se presentan naúseas e incluso vómitos. Molestia en el hipocondrio izquierdo, justo por debajo de la parrilla costal.
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos.
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
causas: mononucleosis infecciosa (EBV o CMV) otras infecciones virales infecciones parasitarias (Paludismo...) infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...) enfermedad por arañazo de gato
Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
se le conoce como hipertrofia del bazo o lienomegalia. Este se puede deber a diversas causas dentro de las que se pueden agrupar como infecciosas, por procesos tumorales, anemias hemoliticas, o por patolgias hepaticas u otras causas. Dentro de las infecciones se puede ver agrandado por mononucleosis ( virus), parasitos ( paludismo) o bacterias ( tuberculosis). Dentro de los procesos tumorales por linfoma o enfermedad de hodgkin. Por otra parte dentro de las patologias hepaticas, cirrosis e insuficiencia hepatica y por ultimo en diversas anemias tales como anemia hemolitica inmunitaria
esplenomegalia: Asi como los ganglios linfaticos estan especializados para combatir patogenos en los tejidos , el bazo es el organo linfoide especializado en combatir los patogenos que se encuentran en la sangre.
Se define como esplenomegalia cualquier aumento del tamaño del bazo. No debe ser confundido este término con el de hiperesplenismo, ya que este último implica una funcionalidad anormalmente aumentada del bazo, mientras que la esplenomegalia puede ser debida a factores fisiológicos no patológicos.
En la práctica clínica se considera esplenomegalia sólo los incrementos de tamaño (2-3 veces el normal) que permitan palpar el bazo agrandado, por debajo del reborde costal izquierdo. No toda esplenomegalia cursa con hiperesplenismo.
Por su parte, el hiperesplenismo se caracteriza por:
esplenomegalia disminución más o menos pronunciada de las cifras de hematíes, leucocitos y plaquetas, en cualquier combinación; una médula ósea normal o con hiperplasia compensadora evidencia de un recambio celular aumentado de la línea celular disminuida (reticulocitos, aumento de las formas en banda, plaquetas inmaduras circulantes normalización de los valores hemoperiféricos si se procede a la esplenectomía. Las esplenomegalias se clasifican según su tamaño y según su etiología . Las patologías que se consideran primarias de la esplenomegalia son:
La esplenomegalia debida a una respuesta inmunitaria en la endocarditis bacteriana o la mononucleosis infecciosa La esplenomegalia debida a una destrucción masiva de eritrocitos como ocurre en la esferocitosis hereditaria o en la talasemia. Esplenomegalia congestiva como la que se origina en la trombosis o hipertensión portal Esplenomegalia mieloproliferativa como ocurre en la metaplasia crónica mieloide Esplenomegalia infiltrativa característica de la sarcoidosis y otros neoplasmas Esplenomegalia neoplástica como la leucemia linfocítica crónica y los linfomas
Massiel Rosario 89427.Esplenomegalia. La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos). El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas. Diagnóstico: Se establece gracias a: Inspección abdominal Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece) Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada (posición de Schuster). Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro. Analítica de sangre como el CSC (conteo sanguíneo completo) Exámenes para las causas de sospecha La prueba de elección es la Ecografía abdominal. También pueden usarse la TAC o la gammagrafía. La ecografía considera un tamaño normal inferior a 13 cm, mientras que en la Tomografía computarizada, un resultado sobre 10 cm ya se considera como esplenomegalia.. Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. Normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño, pero una serie de condiciones desde infecciones a enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer puede causar un agrandamiento del bazo, también conocida como esplenomegalia. En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar sensación de llenura sin comer, anemia, fatiga, infecciones, etc. Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado. Los factores que contribuyen son las infecciones, la cirrosis, cánceres, etc. Las complicaciones potenciales de la esplenomegalia son una infección o una rotura del bazo
Esplenomegalia. 2do tema primera diapositiva dhamelis feliz santana matricula 84917 Es el crecimiento anormal del bazo. El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables. Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas y enfermedad hepática. El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables. Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas y enfermedad hepática. Los síntoma Normalmente asintomáticos de la esplenomegalia abarcan:
• Hipo • Incapacidad para ingerir una comida grande • Dolor en el lado izquierdo superior del abdomen Causas • Infecciones infecciones bacterianas enfermedad por arañazo de gato mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o citomegalovirus) otras infecciones virales infecciones parasitarias • Enfermedades que comprometen el hígado atresia biliar cirrosis (cirrosis alcohólica) fibrosis quística hipertensión portal obstrucción de la vena porta colangitis esclerosante • Enfermedades de la sangre hemoglobinopatías anemia hemolítica debido a deficiencia G-6-PD anemia hemolítica idiopática anemia hemolítica inmunitaria síndrome mielodisplásico policitemia vera talasemia Cáncer Enfermedad de Hodgkin Leucemia Linfoma Síndrome de Felty Lupus (lupus eritematosos sistémico) Sarcoidosis Crisis esplénica drepanocítica Diagnóstico:
Inspección abdominal Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece) Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada. Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro. Analítica de sangre como el CSC (conteo sanguíneo completo) Exámenes para las causas de sospecha La prueba de elección es la Ecografía abdominal. También pueden usarse la TAC o la gammagrafía. La reducción apropiada de la actividad, incluyendo el hecho de evitar deportes de contacto, ayudará a prevenir el trauma que podría causar ruptura del bazo. Se requiere atención para la afección específica que causa la esplenomegalia
87462 ESTEBAN M GUERRERO P DIAPOSITIVA 1 ESPLENOMEGALIA l a esplenomegalia se define como el incremento del tamaño de bazo mayor a sus dimensiones normales, (en el adulto son 12 × 7 × 3.5 cm) con un peso aproximado de 150 g y un volumen de 300 ml (figura 1). El bazo es el órgano linfático más grande del organismo y además de participar en la respuesta inmune primaria contra microorganismos y proteínas extrañas, tiene otras funciones, entre las que destaca ser un filtro de la sangre para retirar de la circulación a los gerocitos (eritrocitos senescentes) así como a otras células sanguíneas unidas a anticuerpos. La sangre entra al bazo, se filtra a través de los cordones esplénicos y se expone a las células inmunológicamente activas. La pulpa roja esplénica ocupa más de la mitad del volumen del bazo y es el sitio en donde se destruyen los gerocitos y se extraen las inclusiones celulares de los reticulocitos. La pulpa blanca contiene macrófagos y linfocitos B y T que participanen el reconocimiento de microorganismos y proteínas extrañas como parte de la respuesta inmune primaria (el bazo es el principal productor de IgM, sobre todo durante la infancia). CAUsAsDE EsPlENOMEGAliA Por frecuencia, las principales causas de esplenomegalia son la hipertensión portal por enfermedad hepática crónica, linfomas, leucemias y neoplasiasmieloproliferativas, infecciones, congestión o inflamación y la trombosis de la vena esplénica. Existen 7 mecanismos básicos que resultan en esplenomegalia: 1. Hiperplasia de las células del sistema retículo endotelial (SRE) o líneas linfoides. Es uno de los principales mecanismos de esplenomegalia. Esto ocurre en varias infecciones sistémicas, en enfermedades autoinmunes (síndrome de Felty, síndrome de Fisher-Evans, lupus eritematoso sistémico) y en tirotoxicosis. Causas infecciosas comunes de esplenomegalia incluyen endocarditis infecciosa, tuberculosis, mononucleosis infecciosa, tifoidea, histoplasmosis y paludismo. 2. Esplenomegalia congestiva. En la mayoría de los casos resulta de enfermedad hepática, en especial por cirrosis con hipertensión portal (síndrome de Banty). Se considera esplenomegalia masiva al crecimiento del bazo cuyo polo inferior de encuentra hasta la pelvis, o cuando cruza la línea media hacia los cuadrantes abdominales derecho o inferiores. Son pocas las condiciones que cursan con este grado de esplenomegalia: leucemia mieloide crónica, mielofibrosis primaria o secundaria a policitemia vera o trombocitosis primaria, enfermedad de Gaucher, linfoma de células pequeñas, leucemia de células peludas, kala-azar (leishmaniasis visceral), Talasemia mayor) y el síndrome palúdico con esplenomegalia reactiva (esplenomegalia tropical).
87462 ESTEBAN M GUERRERO P DIAPOSITIVA 1 ESPLENOMEGALIA Hay que recordar que el hígado entre sus múltiples funciones, también es un reservorio de sangre, y cuando la fibrosis hepática progresa, se pierde esa función, por lo que la sangre se desvía (fuga) hacia el bazo y otros sitios, por lo que aumenta la presión en el territorio esplácnico. Sin embargo, la trombosis de la vena porta o esplénica y el cor pulmonale pueden tener el mismo efecto. La hiperplasia reactiva del las células del SRE de la pulpa roja ocurre con frecuencia en esplenomegalia congestiva, que aumenta aún más el tamaño del bazo. La esplenomegalia secundaria a este mecanismo es por lo general asintomática. 3. Anormalidades en la morfología de los eritrocitos. En especial esferocitosis hereditaria, talasemias y enfermedad de células falciformes, anemia hemolítica autoinmune y policitemia vera pueden causar atrapamiento de eritrocitos en los sinusoides de la pulpa roja, lo que produce esplenomegalia y anemia. 4. Hematopoyesis extramedular. Ocurre hematopoyesis esplénica en estados de insuficiencia de médula ósea como en el caso de la mielofibrosis con metaplasia mieloide, mieloptisis y osteopetrosis. En estos casos se encuentra anemia y en algunos otros reacción leucoeritroblástica. 5. Esplenomegalia maligna. Los linfomas (linfoma de Hodgkin y linfomas no Hodgkin) representan las enfermedades malignas primarias más frecuentes del bazo, aunque también es un foco de asentamientos de otras enfermedades malignas como la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), leucemia linfocítica crónica (LLC), leucemia de células peludas (tricoleucemia) y algunas leucemias agudas. La esplenomegalia que se acompaña de adenomegalia generalizada es sugerente de Linfoma o LLC. Es muy raro que las neoplasias no hematológicas se asienten en el bazo (metástasis). Entre los carcinomas que lo pueden hacer están el de mama, pulmón, colorrectal, ovario y melanoma. 6. Esplenomegalia por depósito. La infiltración del bazo por material anormal ocurre en varias enfermedades, como la amiloidosis y varias “enfermedades por depósito” (Gaucher, NeimannPick). La esplenomegalia en estas condiciones con frecuencia se complica por hiperplasia reactiva de los macrófagos de la pulpa roja. 7. Otras lesiones no neoplásicas. Hemangiomas, quistes y hematomas son las entidades más comunes en esta categoría. Otras causas incluyen granulomas infecciosos por micobacterias y hongos (figura 2), granulomas no infecciosos (sarcoidosis) e infartos. Los infartos esplénicos con frecuencia ocurren en anemia de células falciformes como resultado del bloqueo de los sinusoides esplénicos por los eritrocitos deformes. También ocurre por embolismo cardiaco en el caso de endocarditis infecciosa o trombos murales. Otras causas de infartos esplénicos son la esplenomegalia masiva de cualquier etiología, principalmente secundaria a hematopoyesis esplénica, leucemia mieloide crónica y mielofibrosis primaria.
87462 ESTEBAN M GUERRERO P DIAPOSITIVA 1 ESPLENOMEGALIA EsPlENOMEGAliA MAsiVA Así se considera al crecimiento del bazo cuyo polo inferior de encuentra hasta la pelvis, o cuando cruza la línea media hacia los cuadrantes abdominales derecho o inferiores. Son pocas las condiciones quecursan con este grado de esplenomegalia: leucemia mieloide crónica, mielofibrosis primaria o secundaria a policitemia vera o trombocitosis primaria, enfermedad de Gaucher, linfoma de células peque- ñas, leucemia de células peludas, kala-azar (leishmaniasis visceral), Talasemia mayor), y el síndrome palúdico con esplenomegalia reactiva (esplenomegalia tropical). Historia clínica A pesar de lo extenso del diagnóstico diferencial de la esplenomegalia, la historia clínica (HC) cuidadosa y dirigida, así como un examen físico minucioso y algunos estudios de laboratorio (biometría hemá- tica completa [BHC], pruebas de funcionamiento hepático [PFH]) reducen la lista de posibilidades a unas cuantas causas. En la HC se debe incluir especial atención en las siguientes características de la esplenomegalia y aspectos relacionados: Aspectos principales • Desarrollo agudo o crónico. • Presencia o ausencia de dolor u otros síntomas locales. • Ingestión o contacto con sustancias hepatotóxicas que resulten en hepatitis o hipertensión portal. • Traumatismo abdominal que pueda resultar en hematoma esplénico.Enfermedad aguda: hepatitis, mononucleosis, paludismo, tifoidea. • Diarrea (por salmonelosis, enfermedad inflamatoria del intestino). • Dolor óseo, fiebre, diaforesis, malestar, fatiga, letargia, hemorragias (por su asociación frecuente con leucemia). • Pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna (por su asociación con linfomas). Antecedentes personales • Enfermedad cardiaca: insuficiencia cardiaca congestiva, Cor pulmonale. • Cirugías previas: infecciones quirúrgicas, trombosis, hipertensión portal. • Transfusiones: hepatitis crónica por Virus de Hepatitis B o C (VHB o VHC), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). • Traumatismo abdominal: posibilidad de formación de pseudo quiste. • Viajes recientes: contacto con malaria, leishmaniasis, esquistosomiasis, tripanosomiasis. • Conducta sexual: considerar presencia de hepatitis, citomegalovirus (CMV), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). • Enfermedad hematológica conocida: deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G-6-PD), anemia de células falciformes, esferocitosis hereditaria. Historia familiar • Anemia, colecistectomía a edad temprana: cálculos biliares asociados a anemia hemolítica crónica. • Esplenectomía: por anemia hemolítica. • Origen mediterráneo: alta frecuencia de talasemia. Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G-6-PD). • Origen africano: alta frecuencia de anemia de células falciformes, deficiencia de G-6-PD, piropoiquilocitosis hereditaria. • Origen Judío (Asquenazí): alta frecuencia de enfermedad de Gaucher y enfermedad de Neimann-Pick. • Origen nórdico: deficiencia de piruvato kinasa, esferocitosis hereditaria. • Origen asiático: deficiencia de G-6-PD.
Esplenomegalia El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. Normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño, pero una serie de condiciones – desde infecciones a enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer – puede causar un agrandamiento del bazo, también conocida como esplenomegalia.
La mayoría de las personas no tienen síntomas con un agrandamiento del bazo. El problema a menudo se descubre durante un examen físico de rutina. Síntomas En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar sensación de llenura sin comer, anemia, fatiga, infecciones, etc. Causas Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado. Los factores que contribuyen son las infecciones, la cirrosis, cánceres, etc. Lee más acerca de las causas de la esplenomegalia.
Factores de riesgo Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo.
Complicaciones Las complicaciones potenciales de la esplenomegalia son una infección o una rotura del bazo. Diagnóstico Exámenes de sangre, tomografía y resonancia.
Esplenomegalia maligna. Los linfomas (linfoma de Hodgkin y linfomas no Hodgkin) representan las enfermedades malignas primarias más frecuentes del bazo, aunque también es un foco de asentamientos de otras enfermedades malignas como la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), leucemia linfocítica crónica (LLC), leucemia de células peludas (tricoleucemia) y algunas leucemias agudas. La esplenomegalia que se acompaña de adenomegalia generalizada es sugerente de Linfoma o LLC. Es muy raro que las neoplasias no hematológicas se asienten en el bazo (metástasis). Entre los carcinomas que lo pueden hacer están el de mama, pulmón, colorrectal, ovario y melanoma. 6. Esplenomegalia por depósito. La infiltración del bazo por material anormal ocurre en varias enfermedades, como la amiloidosis y varias “enfermedades por depósito” (Gaucher, NeimannPick). La esplenomegalia en estas condiciones con frecuencia se complica por hiperplasia reactiva de los macrófagos de la pulpa roja. 7. Otras lesiones no neoplásicas. Hemangiomas, quistes y hematomas son las entidades más comunes en esta categoría. Otras causas incluyen granulomas infecciosos por micobacterias y hongos (figura 2), granulomas no infecciosos (sarcoidosis) e infartos. Los infartos esplénicos con frecuencia ocurren en anemia de células falciformes como resultado del bloqueo de los sinusoides esplénicos por los eritrocitos deformes. También ocurre por embolismo cardiaco en el caso de endocarditis infecciosa o trombos murales. Otras causas de infartos esplénicos son la esplenomegalia masiva de cualquier etiología, principalmente secundaria a hematopoyesis esplénica, leucemia mieloide crónica y mielofibrosis primaria.
La esplenomegalia. El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. Normalmente el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño pero una serie de condiciones desde infecciones a enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer pueden causar un agrandamiento del bazo también conocido como esplenomegalia. La palpación del bazo en reposo y en inspiración profunda, define la esplenomegalia. El bazo en condiciones normales mide de 8 a 13 cm de longitud por 4 a 7 cm de diámetro, con un peso medio de 100 a 250 gramos. Se considera que el bazo debe aumentar 1.5 a 2 veces su tamaño para que sea palpable. Como regla básica, todo bazo palpable es en principio patológico, aunque es importante recordar que un 3% de adultos jóvenes sanos, un 5-10% de neonatos y un pequeño porcentaje de mujeres en el post-parto inmediato (relajación de la musculatura abdominal), pueden cursar con un bazo palpable sin que ello signifique necesariamente un hecho patológico. A diferencia de las esplenomegalias de origen sistémico, la lista de esplenomegalias de causa hematológica se reduce y básicamente se divide en causas neoplásicas y no neoplásicas correspondiendo estas últimas en su mayoría a anemias hemolíticas. De igual forma el tamaño es también un buen parámetro para establecer la etiología, pues cuanto mayor sea el bazo, menor será el número de causas posibles Basándose en el mecanismo y en que se acompañe o no de aumento del tamaño de los ganglios linfáticos distinguimos:
a) Mecanismo de esplenomegalia y adenomegalias •Proliferación reactiva de linfocitos y macrófagos en cuadros infecciosos o inflamatorios. •Proliferación neoplásica o tumoral de linfocitos y macrófagos. •Acúmulo de lípidos en macrófagos por la falta de enzimas específicos que permitan su eliminación, como en la enfermedad de Gaucher.
b) Mecanismo de esplenomegalia sin adenomegalias •Hiperplasia del sistema de la fagocitosis en base al estímulo continuado para la fagocitosis, p.e. anemias hemolíticas y trombopenias autoinmunes. Es un aumento funcional puesto que la esplenomegalia se deriva de la realización en exceso de una de sus funciones. •Desarrollo de focos de producción de células sanguíneas, bien compensadores en anemias hemolíticas como talasemias, o neoplásicos en síndromes mieloproliferativos. •Acúmulo de sangre, en el síndrome de hipertensión portal de las enfermedades hepáticas crónicas y cirrosis hepáticas. •Infiltración y acumulación de sustancia extrañas, como el amiloide en amiloidosis
Síntomas En algunos casos un agrandamiento del bazo no produce síntomas. en otros puede causar sensación de llenura sin comer , anemia , infecciones ect.
Causas Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado los factores que contribuyen son: la infecciones parasitarias Enfermedades que comprometen el hígado: atresia biliar cirrosis (cirrosis alcohólica) fibrosis quística hipertensión portal obstrucción de la vena porta colangitis esclerosante Enfermedades de la sangre hemoglobinopatías
Factores de riesgo. Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad pero algunos grupos están en mayor riesgo incluyendo los niños y jóvenes adultos con infecciones como mononucleosis, las personas de ascendencia africana.
Complicaciones. Las complicaciones potenciales de la esplenomegalia son una infección o una rotura del bazo.
Diagnostico. Se hacen exámenes de sangre, tomografía o resonancia.
Tratamiento. Este se enfoca en aliviar la condición subyacente a pesar de la extirpación quirúrgica del bazo agrandado esplenectomía. de hecho en los estados críticos o crónicos la cirugía puede ofrecer la mejor esperanza para la recuperación .
Sus causas pueden ser de dos tipos: • Infecciones: mononucleosis infecciosa (EBV o CMV), infecciones parasitarias (Paludismo...), infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis). • Patología hepática: insuficiencia hepática, colestasis hepática,cirrosis,colangitis esclerosante,fibrosis quística, atresia biliar, enfermedad de Wilson. • Anemias hemolíticas: hemoglobinopatías, talasemia, anemia hemolítica inmunitaria, anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD, anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria.
Tratamiento Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a untraumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia. la extirpación quirúrgica del bazo agrandado no es la primera opción,
Esplenomegalia por Juan F. Martinez 84445
ResponderEliminarPodriamos añadir que el agrandamiento patologico del bazo tambien se le conoce como hipertrofia del bazo o lienomegalia. Este se puede deber a diversas causas dentro de las que se pueden agrupar como infecciosas, por procesos tumorales, anemias hemoliticas, o por patolgias hepaticas u otras causas. Dentro de las infecciones se puede ver agrandado por mononucleosis ( virus), parasitos ( paludismo) o bacterias ( tuberculosis). Dentro de los procesos tumorales por linfoma o enfermedad de hodgkin. Por otra parte dentro de las patologias hepaticas, cirrosis e insuficiencia hepatica y por ultimo en diversas anemias tales como anemia hemolitica inmunitaria o por deficiencia G6PD.
Bielka M. Nuñez G. 85699
ResponderEliminarLa esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida comolienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos)
Sus causas pueden ser de dos tipos:
• Infecciones:
mononucleosis infecciosa (EBV o CMV), infecciones parasitarias (Paludismo...), infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis).
• Patología hepática:
insuficiencia hepática, colestasis hepática,cirrosis,colangitis esclerosante,fibrosis quística, atresia biliar, enfermedad de Wilson.
• Anemias hemolíticas:
hemoglobinopatías, talasemia, anemia hemolítica inmunitaria, anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD, anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria.
Tratamiento Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a untraumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia. la extirpación quirúrgica del bazo agrandado no es la primera opción,
Ana M. Igartua 86978
ResponderEliminarEsplenomegalia
El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. Normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño, pero una serie de condiciones – desde infecciones a enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer – puede causar un agrandamiento del bazo, también conocida como esplenomegalia.
La mayoría de las personas no tienen síntomas con un agrandamiento del bazo. El problema a menudo se descubre durante un examen físico de rutina.
Síntomas
En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar sensación de llenura sin comer, anemia, fatiga, infecciones, etc.
Causas
Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado. Los factores que contribuyen son las infecciones, la cirrosis, cánceres, etc. Lee más acerca de las causas de la esplenomegalia.
Factores de riesgo
Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo.
Complicaciones
Las complicaciones potenciales de la esplenomegalia son una infección o una rotura del bazo.
Diagnóstico
Exámenes de sangre, tomografía o resonancia.
Tx
El tratamiento para un agrandamiento del bazo se enfoca en aliviar la condición subyacente. A pesar de la extirpación quirúrgica del bazo agrandado no es la primera opción, puede ser una opción para usted en ciertas situaciones.
ALEJANDRA VALLE 86070:
ResponderEliminarLa esplenomegalia puede producirse por 4 mecanismos principales:
1. Aumento de las necesidades funcionales
• Hiperplasia del sistema retículoendotelial, como en las anemias hemolíticas
• Hiperplasia del sistema linfoide
o Respuesta a infecciones, como mononucleosis infecciosa, SIDA, hepatitis viral, (CMV), endocarditis infecciosa subaguda, sífilis secundaria, sepsis, absceso esplénico, tuberculosis, histoplasmosis, paludismo, leishmaniasis, tripanosomiasis, ehrlichiosis
o Trastornos de la inmunoregulación, como en la AR, LES, vasculitis, enfermedad del suero, anemias hemolíticas autoinmunitarias, trombocitopenias inmunitarias, reacciones a fármacos, linfadenopatía angioinmunoblástica, sarcoidosis, administración de interleucina 2, tirotoxicosis
• Hemopoyesis extramedular, por insuficiencia de médula ósea: por toxinas, radiación, infiltración por neoplasias, leucemias o enfermedad de Gaucher, por mielofibrosis.
2. Hipertensión portal y congestión pasiva, como ocurre en la cirrosis hepática, obstrucción de la vena porta, trombosis de la esplénica, aneurisma de la arteria esplénica, esquistosomiasis, insuficiencia cardíaca congestiva
3. Infiltración del bazo
• Depósitos intra y extracelulares, como se observa en amiloidosis, enfermedad de Gaucher, Niemann-Pick, Tangier, síndrome de Hurtler y otras mucopolisacaridosis, hiperlipidemias
• Infiltraciones celulares benignas y malignas, tales como leucemias, linfoma no Hodgkin, linfoma de Hodgkin, síndromes mieloproliferativos, angiosarcomas, metástasis, granuloma eosinófilo, histiocitosis X, hamartomas, hemangiomas, linfangiomas, quistes esplénicos.
4. Idiopática
Luis R Ortiz Rios (2011-0365)
ResponderEliminarEsplenomegalia
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos)
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
Josue O. Valdes 87949
ResponderEliminarLa esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos.
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
causas:
mononucleosis infecciosa (EBV o CMV)
otras infecciones virales
infecciones parasitarias (Paludismo...)
infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...)
enfermedad por arañazo de gato
Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables. Normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño, pero una serie de condiciones como las infecciones y algunos tipos de cáncer pueden causar un agrandamiento del bazo o causar esplenomegalia o hipertrofia del bazo.En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar sensación de llenura sin comer, anemia, y fatiga.
ResponderEliminarAlgunas causas incluyen: infecciones virales, parasiticas, bacterianas, enfermedades del higado como cirrosis, enf. de Wilson, insuficiencia hepatica, procesos tumorales, anemia hemolitica,y otras causas como sarcoidosis.
Zoraya C. Perozo 85791
ResponderEliminarEsplenomegalia
El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. Normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño.
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas
Síntomas
En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar sensación de llenura sin comer, anemia, fatiga, infecciones, etc.
Causas
Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado. Los factores que contribuyen son las infecciones, la cirrosis, cánceres, etc.
Entre ellas tenemos:
Infecciones:
mononucleosis infecciosa (EBV o CMV)
otras infecciones virales
infecciones parasitarias (Paludismo...)
infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...)
enfermedad por arañazo de gato
Patología hepática:
insuficiencia hepática
colestasis hepática
cirrosis
colangitis esclerosante
fibrosis quística
atresia biliar
enfermedad de Wilson
Procesos tumorales:
linfoma
enfermedad de Hodgkin
leucemia
Anemias hemolíticas:
hemoglobinopatías
talasemia
anemia hemolítica inmunitaria
anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD
anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria
Otras causas:
sarcoidosis
síndrome de Felty
crisis esplénica drepanocítica
enfermedad de Gaucher
mastocitosis sistémica
Factores de riesgo
Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo.
Complicaciones
Las complicaciones potenciales de la esplenomegalia son una infección o una rotura del bazo.
Diagnóstico
Su médico puede confirmar el diagnóstico de un agrandamiento del bazo con una o más de las siguientes pruebas: exámenes de sangre, tomografía o resonancia.
Tratamiento
El tratamiento para un agrandamiento del bazo se enfoca en aliviar la condición subyacente. A pesar de la extirpación quirúrgica del bazo agrandado no es la primera opción, puede ser una opción para usted en ciertas situaciones.
Keyla J. Perez Gonzalez 87187
ResponderEliminarSe define como esplenomegalia cualquier aumento del tamaño del bazo. En la práctica clínica se considera esplenomegalia sólo los incrementos de tamaño (2-3 veces el normal) que permitan palpar el bazo agrandado, por debajo del reborde costal izquierdo. No toda esplenomegalia cursa con hiperesplenismo.
Las esplenomegalias se clasifican según su tamaño y según su etiología. Las patologías que se consideran primarias de la esplenomegalia son:
• La esplenomegalia debida a una respuesta inmunitaria en la endocarditis bacteriana o la mononucleosis infecciosa
• La esplenomegalia debida a una destrucción masiva de eritrocitos como ocurre en la esferocitosis hereditaria o en la talasemia.
• Esplenomegalia congestiva como la que se origina en la trombosis o hipertensión portal
• Esplenomegalia mieloproliferativa como ocurre en la metaplasia crónica mieloide
• Esplenomegalia infiltrativa característica de la sarcoidosis y otros neoplasmas
• Esplenomegalia neoplástica como la leucemia linfocítica crónica y los linfomas
DIAGNÓSTICO
• El síntoma más usual es un dolor abdominal moderado de naturaleza vaga. En el caso de esplenomegalia masiva, el paciente muestra saciedad precoz debido al desplazamiento del estómago. Otros síntomas que pueden estar presentes son una enfermedad febril (indicativa de un proceso infeccioso), palidez, disnea, hematomas o petequias (indicativas de un proceso hemolítico), historia de enfermedad hepática congestiva, pancreatitis o alcoholismo.
• El tamaño del bazo no es un síntoma fiable de la función esplénica y no todos los bazos palpables son siempre anormales. Muchos pacientes con enfermedades crónicas obstructivas y diafragmas bajos tienen un bazo palpable. El examen incluye una palpación con el sujeto en posición supina y decúbito lateral con las rodillas hacia arriba y las caderas flexionadas. La posición de Trendelenburg reversa ayuda a que el bazo contacte con los dedos del examinador, en particular en los pacientes obesos. Otros signos que ayudan a identificar una esplenomegalia son los signos de cirrosis (ictericia, teleangiectasia, ginecomastia, ascitis, asterixis y caput medusae), murmullos cardíacos (endocarditis, insuficiencia cardíaca), petequias, etc
• La tomografía computarizada es el método más útil para medir el volumen esplénico, excluir nódulos linfáticos en el ilio esplénico, y detectar un bazo accesorio, abscesos esplénicos y periesplenitis. La esplenoportografía puede ser útil para determinar el estado de la vena porta y de sus colaterales y puede ayudar a identificar la causa de una esplenomegalia idiopática, especialmente en los niños.
• La ecografía permite determinar el tamaño del bazo.
TRATAMIENTO
• En la mayor parte de los casos, el tratamiento de la enfermedad subyacente produce la remisión de la esplenomegalia. Por ejemplo, el uso de antibióticos en las infecciones hace que desaparezca la esplenomegalia, excepto en el caso de los abscesos esplénicos que requieren un drenaje quirúrgico.
• La esplenectomía está indicada en los casos en los que no se puede controlar la enfermedad primaria como es el caso de la esferocitosis congénita, la hemólisis o trombocitopenia autoinmune o la enfermedad de Hodgkin. También está indicada la esplenectomía en casos de hiperesplenismo crónico grave como el que se produce en los pacientes con síndrome de Felty , metaplasia mieloide agnogénica, talasemia mayor, enfermedad de Gaucher , sarcoidoisis, esplenomegalia debida a la hemodiálisis o trombosis de la vena esplénica . En particular, la esplenectomía resulta particularmente eficaz en el tratamiento de púrpura trombótica trombocitopénica.
VIVIANA FLAQUER 85421
ResponderEliminarESPLENOMEGALIA
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos).
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
CAUSAS
-Infecciones:
mononucleosis infecciosa (EBV o CMV)
otras infecciones virales
infecciones parasitarias (Paludismo...)
infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...)
enfermedad por arañazo de gato
-Patología hepática:
insuficiencia hepática
colestasis hepática
cirrosis
colangitis esclerosante
fibrosis quística
atresia biliar
enfermedad de Wilson
-Procesos tumorales:
linfoma
enfermedad de Hodgkin
leucemia
-Anemias hemolíticas:
hemoglobinopatías
talasemia
anemia hemolítica inmunitaria
anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD
anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria
-Otras causas:
sarcoidosis
síndrome de Felty
crisis esplénica drepanocítica
enfermedad de Gaucher
mastocitosis sistémica
VIVIANA FLAQUER 85421
ResponderEliminarCUADRO CLINICO
Normalmente asintomático pero puede presentarse:
Imposibilidad de realizar comidas más copiosas de las habituales. En ocasiones se presentan naúseas e incluso vómitos.
Molestia en el hipocondrio izquierdo, justo por debajo de la parrilla costal.
DIAGNOSTICO
Se establece gracias a:
Inspección abdominal
Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece)
Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada (posición de Schuster). Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro.
Analítica de sangre como el CSC (conteo sanguíneo completo)
Exámenes para las causas de sospecha
La prueba de elección es la Ecografía abdominal. También pueden usarse la TAC o la gammagrafía. La ecografía considera un tamaño normal inferior a 13 cm, mientras que en la Tomografía computarizada, un resultado sobre 10 cm ya se considera como esplenomegalia.
TRATAMIENTO
Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
Youel A. Diaz 86760
ResponderEliminarSe define como esplenomegalia cualquier aumento del tamaño del bazo (*). No debe ser confundido este término con el de hiperesplenismo, ya que este último implica una funcionalidad anormalmente aumentada del bazo, mientras que la esplenomegalia puede ser debida a factores fisiológicos no patológicos.
En la práctica clínica se considera esplenomegalia sólo los incrementos de tamaño (2-3 veces el normal) que permitan palpar el bazo agrandado, por debajo del reborde costal izquierdo. No toda esplenomegalia cursa con hiperesplenismo.
Por su parte, el hiperesplenismo se caracteriza por:
esplenomegalia
disminución más o menos pronunciada de las cifras de hematíes, leucocitos y
plaquetas, en cualquier combinación;
una médula ósea normal o con hiperplasia compensadora
evidencia de un recambio celular aumentado de la línea celular disminuida (reticulocitos, aumento de las formas en banda, plaquetas inmaduras circulantes
normalización de los valores hemoperiféricos si se procede a la esplenectomía.
Las esplenomegalias se clasifican según su tamaño (*) y según su etiología (*). Las patologías que se consideran primarias de la esplenomegalia son:
La esplenomegalia debida a una respuesta inmunitaria en la endocarditis bacteriana o la mononucleosis infecciosa
La esplenomegalia debida a una destrucción masiva de eritrocitos como ocurre en la esferocitosis hereditaria o en la talasemia.
Esplenomegalia congestiva como la que se origina en la trombosis o hipertensión portal
Esplenomegalia mieloproliferativa como ocurre en la metaplasia crónica mieloide
Esplenomegalia infiltrativa característica de la sarcoidosis y otros neoplasmas
Esplenomegalia neoplástica como la leucemia linfocítica crónica y los linfomas
DIAGNÓSTICO
El síntoma más usual es un dolor abdominal moderado de naturaleza vaga. En el caso de esplenomegalia masiva, el paciente muestra saciedad precoz debido al desplazamiento del estómago. Otros síntomas que pueden estar presentes son una enfermedad febril (indicativa de un proceso infeccioso) , palidez, disnea, hematomas o petequias (indicativas de un proceso hemolítico), historia de enfermedad hepática congestiva, pancreatitis o alcoholismo.
El tamaño del bazo no es un síntoma fiable de la función esplénica y no todos los bazos palpables son siempre anormales. Muchos pacientes con enfermedades crónicas obstructivas y diafragmas bajos tienen un bazo palpable. El examen incluye una palpación con el sujeto en posición supina y decúbito lateral con las rodillas hacia arriba y las caderas flexionadas. La posición de Trendelenburg reversa ayuda a que el bazo contacte con los dedos del examinador, en particular en los pacientes obesos. Otros signos que ayudan a identificar una esplenomegalia son los signos de cirrosis (ictericia, teleangiectasia, ginecomastia, ascitis, asterixis y caput medusae), murmullos cardíacos (endocarditis, insuficiencia cardíaca), petequias, etc
La tomografía computarizada (*) es el método más útil para medir el volumen esplénico, excluir nódulos linfáticos en el ilio esplénico, y detectar un bazo accesorio, abscesos esplénicos y periesplenitis. La esplenoportografía puede ser útil para determinar el estado de la vena porta y de sus colaterales y puede ayudar a identificar la causa de una esplenomegalia idiopática, especialmente en los niños.
La ecografía permite determinar el tamaño del bazo (*)
youel diaz 86760
ResponderEliminarTRATAMIENTO
En la mayor parte de los casos, el tratamiento de la enfermedad subyacente produce la remisión de la esplenomegalia. Por ejemplo, el uso de antibióticos en las infecciones hace que desaparezca la esplenomegalia, excepto en el caso de los abscesos esplénicos que requieren un drenaje quirúrgico.
La esplenectomía está indicada en los casos en los que no se puede controlar la enfermedad primaria como es el caso de la esferocitosis congénita, la hemólisis o trombocitopenia autoinmune o la enfermedad de Hodgkin. También está indicada la esplenectomía en casos de hiperesplenismo crónico grave como el que se produce en los pacientes con síndrome de Felty , metaplasia mieloide agnogénica, talasemia mayor, enfermedad de Gaucher , sarcoidoisis, esplenomegalia debida a la hemodiálisis o trombosis de la vena esplénica . En particular, la esplenectomía resulta particularmente eficaz en el tratamiento de púrpura trombótica trombocitopénica
Clarilix RIvera Franco 88559
ResponderEliminarEsplenomegalia
Aumento palpable en la tamaño y función del bazo. Tiene función linfática y puede estar asociada a la destrucción y secuestro de globulos rojos, blancos y plaquetas que puedan estar defectuoso o senescentes.
Algunas de las causas para la esplenomegalia incluyen infecciones
infecciones bacterianas
enfermedad por arañazo de gato
mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o citomegalovirus)
otras infecciones virales
infecciones parasitarias
Enfermedades que comprometen el hígado:
atresia biliar
cirrosis alcoholica
obstruccion de vena porta
fibrosis quistica
Enfermedades de la sagre
Hemoglobinopatias
Anemia por deficiencia de Glucosa 6 fosfato
Anemua hemolitiva
Policitema
Talasemia
Otras enfermedades como
Cáncer
Enfermedad de Hodgkin
Leucemia
Linfoma
Lupus eritematosos sistémico
Sarcoidosis
Crisis esplénica drepanocítica
El tratamiento mas comun es la Esplenectomia.
Enmanuel Reyes S. #87419
ResponderEliminarESPLENOMEGALIA.
El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. Normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño, pero una serie de condiciones – desde infecciones a enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer – puede causar un agrandamiento del bazo, también conocida como esplenomegalia.
La mayoría de las personas no tienen síntomas con un agrandamiento del bazo. El problema a menudo se descubre durante un examen físico de rutina.
SÍNTOMAS.
En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar:
Dolor o sensación de llenura en el abdomen superior izquierdo que se extiende hacia el hombro izquierdo
Sensación de llenura sin comer o después de comer solamente una cantidad pequeña – esto puede ocurrir cuando un agrandamiento del bazo presiona sobre el estómago
anemia
fatiga
infecciones frecuentes
sangrado
Consulte a su médico de inmediato si usted tiene dolor en el abdomen superior izquierdo, sobre todo si es grave o el dolor empeora cuando toma una respiración profunda.
CAUSAS.
Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado. Los efectos en el bazo pueden ser sólo temporales, en función de la eficacia del tratamiento. Los factores que contribuyen son:
Las infecciones virales, como la mononucleosis
Las infecciones bacterianas, como la sífilis o una infección del revestimiento interno del corazón (endocarditis)
Las infecciones parasitarias como la malaria
Cirrosis y otras enfermedades que afectan el hígado
Varios tipos de anemia hemolítica – una condición caracterizada por la destrucción prematura de las células rojas de la sangre
Cánceres de la sangre, como la leucemia y los linfomas, tales como la enfermedad de Hodgkin
Trastornos metabólicos, como la enfermedad de Gaucher y la enfermedad de Niemann-Pick
La presión sobre las venas del bazo o del hígado o un coágulo de sangre en estas venas
Cómo funciona el bazo
Su bazo está escondido debajo de las costillas al lado de su estómago en el lado izquierdo de su abdomen. Es un órgano blando y esponjoso que lleva a cabo varios trabajos críticos y pueden dañarse fácilmente. Entre otras cosas, el bazo:
Filtra y destruye glóbulos viejos y dañados
Juega un papel clave en la prevención de infecciones mediante la producción de glóbulos blancos llamados linfocitos y actúan como una primera línea de defensa contra los patógenos invasores
Almacena los glóbulos rojos y las plaquetas, las células que ayudan a coagular la sangre
Puede actuar como un intermediario entre el sistema inmune y el cerebro, lo que lleva a los investigadores a especular que podría algún día ser capaces de desencadenar funciones del hígado que combaten las infecciones habilidades mediante la manipulación del sistema nervioso
Un bazo agrandado afecta a cada una de estas funciones vitales. Por ejemplo, como el bazo aumenta de tamaño, comienza a filtrar los glóbulos rojos normales, así como las anormales, lo que reduce el número de células sanas en su torrente sanguíneo. También trampas demasiadas plaquetas. Con el tiempo, el exceso de glóbulos rojos y las plaquetas pueden obstruir el bazo, lo que interfiere con su funcionamiento normal. Un bazo agrandado puede incluso superar su propio suministro de sangre, lo que puede dañar o destruir partes del órgano.
Enmanuel Reyes S. #87419
ResponderEliminarESPLENOMEGALIA CONTINUACIÓN.
FACTORES DE RIESGO.
Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo, incluyendo:
Los niños y jóvenes adultos con infecciones como mononucleosis
Las personas de ascendencia africana, que se puede desarrollar esplenomegalia como una complicación de la enfermedad de células falciformes, un trastorno genético de la sangre
Las personas de ascendencia judía asquenazí, que están en mayor riesgo de enfermedad de Gaucher, Niemann-Pick y varios otros trastornos metabólicos hereditarios que afectan el hígado y el bazo
Los viajeros a zonas donde la malaria es endémica.
COMPLICACIONES.
Las complicaciones potenciales de un agrandamiento del bazo son:
Infección. Debido a que el agrandamiento del bazo puede reducir el número de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos en la sangre, puede desarrollar infecciones frecuentes. La anemia y aumento del sangrado también son posibles.
Rotura del bazo. Incluso los bazos sanos son blandos y se dañan fácilmente, sobre todo en accidentes automovilísticos. Cuando el bazo se agranda, la posibilidad de ruptura es mucho mayor. Una ruptura del bazo puede causar un sangrado mortal en la cavidad abdominal.
Enmanuel Reyes S. #87419
ResponderEliminarESPLENOMEGALIA CONTINUACIÓN.
DIAGNOSTICO.
Un agrandamiento del bazo generalmente se detecta durante un examen físico. El médico a menudo puede sentir el bazo con un examen de su abdomen superior izquierdo, justo debajo de la caja torácica. Sin embargo, en algunas personas, especialmente aquellos que son delgados, un bazo sano de tamaño normal a veces se puede sentir durante un examen.
Su médico puede confirmar el diagnóstico de un agrandamiento del bazo con una o más de las siguientes pruebas:
Exámenes de sangre, como un recuento sanguíneo completo para comprobar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en su sistema
Ecografía o tomografía computarizada (TC) para ayudar a determinar el tamaño de su bazo y si está desplazando a otros órganos
Imágenes por resonancia magnética (MRI) para rastrear el flujo de sangre a través del bazo
Las pruebas de imagen no siempre son necesarias para diagnosticar un agrandamiento del bazo. Pero si su médico le recomienda imágenes, por lo general, no es necesario realizar ninguna preparación especial para una ecografía o una resonancia magnética. Si tienes una tomografía computarizada, sin embargo, puede ser necesario abstenerse de comer antes de la prueba. Si usted necesita prepararse, su médico le informará con suficiente antelación.
Encontrar la causa
A veces es posible que necesite más pruebas para identificar qué está causando un agrandamiento del bazo, incluyendo pruebas de la función hepática y un examen de la médula ósea, lo que puede dar una información más detallada sobre las células de la sangre que puede extraer sangre de una vena.
En algunos casos, una muestra de médula ósea sólido se retira en un procedimiento llamado biopsia de médula ósea. O bien, usted puede tener una aspiración de médula ósea, lo que elimina la porción líquida de la médula ósea. En muchos casos, ambos procedimientos se llevan a cabo al mismo tiempo (examen de la médula ósea).
Ambas muestras óseas de los líquidos y sólidos médula frecuencia se ejecutará desde el lugar mismo en la parte posterior de uno de sus caderas. Se inserta una aguja en el hueso a través de una incisión. Dado que las pruebas de médula ósea causar malestar, usted recibirá anestesia general o local antes de la prueba.
Debido al riesgo de hemorragia, una aguja de biopsia del bazo casi nunca se hace.
En ocasiones, cuando no hay explicación para el agrandamiento del bazo a pesar de una investigación a fondo por una causa, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar el bazo. Después de la extirpación quirúrgica, el bazo se examinan bajo un microscopio para verificar la posible linfoma del bazo.
Enmanuel Reyes S. #87419
ResponderEliminarESPLENOMEGALIA CONTINUACIÓN.
TRATAMIENTO.
Si se produce un agrandamiento del bazo que puede causar complicaciones graves o que el problema de fondo no puede ser identificado o tratado, la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía) puede ser una opción. De hecho, en los casos crónicos o críticos, la cirugía puede ofrecer la mejor esperanza para la recuperación.
Sin embargo, la extirpación del bazo electiva requiere una cuidadosa consideración. Se puede vivir una vida activa sin el bazo, pero tú eres más probabilidades de contraer infecciones graves o incluso potencialmente mortales, incluyendo abrumadora infección post-esplenectomía, que puede ocurrir poco después de la operación. A veces, la radiación puede reducir el tamaño del bazo para que pueda evitar la cirugía.
Reducir el riesgo de infección después de la cirugía
Si usted tiene su bazo, ciertas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección, incluyendo:
Una serie de vacunas, tanto antes como después de la esplenectomía. Estos incluyen el neumococo (Pneumovax), meningococo y haemophilus influenzae tipo b (Hib), que protegen contra la neumonía, meningitis e infecciones de la sangre, los huesos y las articulaciones.
Tomando la penicilina u otros antibióticos después de la operación y en cualquier momento que usted o su médico sospecha que tiene una infección.
Se recomienda no viajar a otras partes del mundo donde las enfermedades como la malaria es endémica.
REMEDIOS CASEROS.
Si tiene un agrandamiento del bazo, evite los deportes de contacto, como el fútbol y el hockey, y limite otras actividades según lo recomendado por su médico. La modificación de actividades puede reducir el riesgo de rotura del bazo.
También es importante usar el cinturón de seguridad. Si usted está en un accidente, el cinturón de seguridad puede ayudar a prevenir lesiones en el bazo.
Por último, asegúrese de mantener sus vacunas al día.
Nelly Suleyka Solano Rodríguez 86814
ResponderEliminarLA ESPLENOMEGALIA
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegaliaes un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos)
Generalidades
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
Cómo funciona el bazo
Su bazo está escondido debajo de las costillas al lado de su estómago en el lado izquierdo de su abdomen. Es un órgano blando y esponjoso que lleva a cabo varios trabajos críticos y pueden dañarse fácilmente. Entre otras cosas, el bazo:
• Filtra y destruye glóbulos viejos y dañados
• Juega un papel clave en la prevención de infecciones mediante la producción de glóbulos blancos llamados linfocitos y actúan como una primera línea de defensa contra los patógenos invasores
• Almacena los glóbulos rojos y las plaquetas, las células que ayudan a coagular la sangre
• Puede actuar como un intermediario entre el sistema inmune y el cerebro, lo que lleva a los investigadores a especular que podría algún día ser capaces de desencadenar funciones del hígado que combaten las infecciones habilidades mediante la manipulación del sistema nervioso
Un bazo agrandado afecta a cada una de estas funciones vitales. Por ejemplo, como el bazo aumenta de tamaño, comienza a filtrar los glóbulos rojos normales, así como las anormales, lo que reduce el número de células sanas en su torrente sanguíneo. También trampas demasiadas plaquetas. Con el tiempo, el exceso de glóbulos rojos y las plaquetas pueden obstruir el bazo, lo que interfiere con su funcionamiento normal. Un bazo agrandado puede incluso superar su propio suministro de sangre, lo que puede dañar o destruir partes del órgano.
Causas
Infecciones:
• mononucleosis infecciosa (EBV o CMV)
• otras infecciones virales
• infecciones parasitarias (Paludismo...)
• infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...)
• enfermedad por arañazo de gato
Patología hepática:
• insuficiencia hepática
• colestasis hepática
• cirrosis
• colangitis esclerosante
• fibrosis quística
• atresia biliar
• enfermedad de Wilson
Procesos tumorales:
• linfoma
• enfermedad de Hodgkin
• leucemia
Anemias hemolíticas:
• hemoglobinopatías
• talasemia
• anemia hemolítica inmunitaria
• anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD
• anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria
Otras causas:
• sarcoidosis
• síndrome de Felty
• crisis esplénica drepanocítica
• enfermedad de Gaucher
• mastocitosis sistémica
Nelly Suleyka Solano Rodriguez 86814
ResponderEliminarCuadro clínico
Normalmente asintomático pero puede presentarse:
• Imposibilidad de realizar comidas más copiosas de las habituales. En ocasiones se presentan naúseas e incluso vómitos.
• Molestia en el hipocondrio izquierdo, justo por debajo de la parrilla costal.
• Sensación de llenura sin comer o después de comer solamente una cantidad pequeña – esto puede ocurrir cuando un agrandamiento del bazo presiona sobre el estómago
• Anemia
• Fatiga
• infecciones frecuentes
• sangrado
Factores de riesgo
Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo, incluyendo:
• Los niños y jóvenes adultos con infecciones como mononucleosis
• Las personas de ascendencia africana, que se puede desarrollar esplenomegalia como una complicación de la enfermedad de células falciformes, un trastorno genético de la sangre
• Las personas de ascendencia judía asquenazí, que están en mayor riesgo de enfermedad de Gaucher, Niemann-Pick y varios otros trastornos metabólicos hereditarios que afectan el hígado y el bazo
• Los viajeros a zonas donde la malaria es endémica
Diagnóstico
Un agrandamiento del bazo generalmente se detecta durante un examen físico. El médico a menudo puede sentir el bazo con un examen de su abdomen superior izquierdo, justo debajo de la caja torácica. Sin embargo, en algunas personas, especialmente aquellos que son delgados, un bazo sano de tamaño normal a veces se puede sentir durante un examen.
Inspección abdominal
Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece)
Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada (posición de Schuster). Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro.
Su médico puede confirmar el diagnóstico de un agrandamiento del bazo con una o más de las siguientes pruebas:
• Exámenes de sangre, como un recuento sanguíneo completo para comprobar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en su sistema
• Ecografía o tomografía computarizada (TC) para ayudar a determinar el tamaño de su bazo y si está desplazando a otros órganos
• Imágenes por resonancia magnética (MRI) para rastrear el flujo de sangre a través del bazo
Las pruebas de imagen no siempre son necesarias para diagnosticar un agrandamiento del bazo. Pero si su médico le recomienda imágenes, por lo general, no es necesario realizar ninguna preparación especial para una ecografía o una resonancia magnética. Si tienes una tomografía computarizada, sin embargo, puede ser necesario abstenerse de comer antes de la prueba. Si usted necesita prepararse, su médico le informará con suficiente antelación.
Encontrar la causa
A veces es posible que necesite más pruebas para identificar qué está causando un agrandamiento del bazo, incluyendo pruebas de la función hepática y un examen de la médula ósea, lo que puede dar una información más detallada sobre las células de la sangre que puede extraer sangre de una vena.
En algunos casos, una muestra de médula ósea sólido se retira en un procedimiento llamado biopsia de médula ósea. O bien, usted puede tener una aspiración de médula ósea, lo que elimina la porción líquida de la médula ósea. En muchos casos, ambos procedimientos se llevan a cabo al mismo tiempo (examen de la médula ósea).
Ambas muestras óseas de los líquidos y sólidos médula frecuencia se ejecutará desde el lugar mismo en la parte posterior de uno de sus caderas. Se inserta una aguja en el hueso a través de una incisión. Dado que las pruebas de médula ósea causar malestar, usted recibirá anestesia general o local antes de la prueba.
Debido al riesgo de hemorragia, una aguja de biopsia del bazo casi nunca se hace.
En ocasiones, cuando no hay explicación para el agrandamiento del bazo a pesar de una investigación a fondo por una causa, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar el bazo. Después de la extirpación quirúrgica, el bazo se examinan bajo un microscopio para verificar la posible linfoma del bazo.
Nelly Suleyka Solano Rodríguez 86814
ResponderEliminarTratamiento
Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
Si se produce un agrandamiento del bazo que puede causar complicaciones graves o que el problema de fondo no puede ser identificado o tratado, la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía) puede ser una opción. De hecho, en los casos crónicos o críticos, la cirugía puede ofrecer la mejor esperanza para la recuperación.
Sin embargo, la extirpación del bazo electiva requiere una cuidadosa consideración. Se puede vivir una vida activa sin el bazo, pero tú eres más probabilidades de contraer infecciones graves o incluso potencialmente mortales, incluyendo abrumadora infección post-esplenectomía, que puede ocurrir poco después de la operación. A veces, la radiación puede reducir el tamaño del bazo para que pueda evitar la cirugía.
Reducir el riesgo de infección después de la cirugía
Si usted tiene su bazo, ciertas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección, incluyendo:
• Una serie de vacunas, tanto antes como después de la esplenectomía. Estos incluyen el neumococo (Pneumovax), meningococo y haemophilus influenzae tipo b (Hib), que protegen contra la neumonía, meningitis e infecciones de la sangre, los huesos y las articulaciones.
• Tomando la penicilina u otros antibióticos después de la operación y en cualquier momento que usted o su médico sospecha que tiene una infección.
• Se recomienda no viajar a otras partes del mundo donde las enfermedades como la malaria es endémica.
complicaciones
Las complicaciones potenciales de un agrandamiento del bazo son:
•
• Infección. Debido a que el agrandamiento del bazo puede reducir el número de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos en la sangre, puede desarrollar infecciones frecuentes. La anemia y aumento del sangrado también son posibles.
• Rotura del bazo. Incluso los bazos sanos son blandos y se dañan fácilmente, sobre todo en accidentes automovilísticos. Cuando el bazo se agranda, la posibilidad de ruptura es mucho mayor. Una ruptura del bazo puede causar un sangrado mortal en la cavidad abdominal.
Dubiezel Medina 87865
ResponderEliminarEsplenomegalia
El valor promedio del peso del bazo es de 150 gr. El bazo es clínicamente palpable se cuando duplica su tamaño o aumenta su tamaño un 40% del valor basal. Habitualmente el diagnóstico de esplenomegalia se lleva a cabo por palpación abdominal. El significado clínico de una esplenomegalia demostrada por métodos de diagnóstico por imágenes que no es clínicamente palpable parece ser discutible.
Hay al menos 6 maniobras semiológicas para la palpación del bazo, de las cuales la maniobra bimanual presenta una especificidad de 92%, si bien la palpación de una masa en hipocondrio izquierdo implica diagnóstico diferencial con nefromegalia, pseudoquiste pancreático, neoplasia maligna gástrica o del ángulo esplénico del colon, hepatomegalia a expensas del lóbulo izquierdo, quistes mesentéricos, neoplasia de suprarrenal izquierda, neoplasias retroperitoneales.
La percusión del espacio de Traube, presenta una especificidad de 72%, y sensibilidad de 62%. La combinación de ambas técnicas presenta una sensibilidad de 46% y especificidad de 97%. Se demostró usando ecografía abdominal como método de Gold Standard una baja sensibilidad de las maniobras semiológicas para valoración de esplenomegalia, una amplia variabilidad interobservador, y un aumento de la especificidad diagnóstica con la combinación de ambas técnicas antes mencionadas.
Dentro de los métodos complementarios de diagnóstico por imágenes para la detección de esplenomegalia se encuentran:
1. Ecografía, considerándose esplenomegalia un largo mayor a 13 cm. Técnica útil, económica y no invasiva, pero operador dependiente.
2. Gammagrafía de bazo e hígado con coloides, útil para la detección de bazos accesorios que se presentan en el 20% de la población, por anomalías de la migración embriológica del bazo.
3. TAC de abdomen, que permite una estimación precisa del tamaño del bazo, pero tiene mayor costo que el ultrasonido y requiere la movilización del paciente
4. RMI la cual no parece tener ventajas sobre la TAC.
Etiología de esplenomegalia:
En rasgos generales podría considerarse en un paciente joven, que las principales causas de esplenomegalia suelen ser infección, anemias crónicas hemolíticas y, con menor frecuencia, enfermedades por depósito. En los adultos se reconocen como principales causas la cirrosis hepática y las enfermedades oncohematológicas.
Dubiezel Medina 87865
ResponderEliminarEn un estudio retrospectivo sobre 449 pacientes realizado en San Francisco sobre las causas de esplenomegalia, se determinó como principal etiología la cirrosis hepática con hipertensión portal (33%); enfermedades oncohematológicas (linfoma) fueron la causa en 27% de los casos, seguidas por insuficiencia cardíaca congestiva (7%), enfermedad esplénica primaria (4%). No pudo determinarse la causa de esplenomegalia en 5% de los casos.
La esplenomegalia puede producirse por 4 mecanismos principales:
1. Aumento de las necesidades funcionales
• Hiperplasia del sistema retículoendotelial, como en las anemias hemolíticas
• Hiperplasia del sistema linfoideo
• Respuesta a infecciones, como en la mononucleosis infecciosa (VEB), SIDA, hepatitis viral, citomegalovirus (CMV), endocarditis infecciosa (EI) subaguda, sífilis secundaria, sepsis, absceso esplénico, tuberculosis, histoplasmosis, paludismo, leishmaniasis, tripanosomiasis, ehrlichiosis.
• Trastornos de la inmunoregulación, como en la AR, LES, vasculitis, enfermedad del suero, anemias hemolíticas autoinmunitarias, trombocitopenias inmunitarias, reacciones a fármacos, linfadenopatía angioinmunoblástica, sarcoidosis, administración de interleucina 2, tirotoxicosis
• Hemopoyesis extramedular, por insuficiencia de médula ósea: por toxinas, radiación, infiltración por neoplasias, leucemias o enfermedad de Gaucher, por mielofibrosis.
2. Hipertensión portal y congestión pasiva, como ocurre en la cirrosis hepática, obstrucción de la vena porta, trombosis de la esplénica, aneurisma de la arteria esplénica, esquistosomiasis, insuficiencia cardíaca congestiva
3. Infiltración del bazo
• Depósitos intra y extracelulares,como se observa en amiloidosis, enfermedad de Gaucher, NiemannPick, Tangier, síndrome de Hurtler y otras mucopolisacaridosis, hiperlipidemias
• Infiltraciones celulares benignas y malignas, tales como leucemias,linfoma no Hodgkin (LNH), linfoma de Hodgkin (LH), síndromes mieloproliferativos, angiosarcomas, metástasis, granuloma eosinófilo, histiocitosis X, hamartomas, hemangiomas, linfangiomas, quistes esplénicos.
4. Idiopática
Manifestaciones clínicas: Podemos encontrar un paciente con esplenomegalia en al menos 4 situaciones:
1. Paciente con ESPLENOMEGALIA Y DATOS DE ENFERMEDAD SISTÉMICA: Adenopatias, Fiebre, Síndrome de impregnación, Cuadro osteoarticular crónico y Signos de hepatopatía crónica o hipertensión portal.
2. Paciente ASINTOMÁTICO en el cual la esplenomegalia constituye un hallazgo fortuito. En estos casos cabe sospechar: Aumento de la demanda funcional del sistema reticuloendotelial, Hipertensión portal, Hemopoyesis extramedular y Quistes o neoplasias primitivas.
3. Paciente con ESPLENOMEGALIA SINTOMÁTICA. Ésta puede manifestarse por: Dolor en hipocondrio izquierdo, Saciedad precoz y pesadez o masa palpable en hipocondrio izquierdo.
4. Paciente con HIPERESPLENISMO, cuadro clínico caracterizado por esplenomegalia, citopenias, MO normal o con hiperplasia de las 3 series, reticulocitos o formas inmaduras circulantes indicativas de un mayor recambio tisular, que resuelve tras la esplenectomía. Cabe destacar que puede haber esplenomegalia sin hiperesplenismo y, a la inversa, hiperesplenismo sin esplenomegalia. Se postula que este cuadro sería secundario a un mayor secuestro de elementos en el bazo hipertrofiado.
mirian sujeidy marrero 85500
ResponderEliminaresplenomegalia
Es un bazo más grande de lo normal.
El bazo es un órgano que hace parte del sistema linfático. Filtra la sangre y mantiene los glóbulos rojos y las plaquetas saludables.
Muchos problemas de salud pueden afectar el bazo, como:
Enfermedades de la sangre o el sistema linfático
Infecciones
Cáncer
Enfermedad hepática
Los síntomas de la esplenomegalia abarcan:
Hipo
Incapacidad para ingerir una comida grande
Dolor en el lado superior izquierdo del abdome
causas
Infecciones:
infecciones bacterianas
enfermedad por arañazo de gato
mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o citomegalovirus)
otras infecciones virales
infecciones parasitarias
Enfermedades que comprometen el hígado:
atresia biliar
cirrosis (cirrosis alcohólica)
fibrosis quística
hipertensión portal
obstrucción de la vena porta
colangitis esclerosante
Enfermedades de la sangre
hemoglobinopatías
anemia hemolítica debido a deficiencia G-6-PD
anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria
anemia hemolítica inmunitaria
síndrome mielodisplásico
policitemia vera
talasemia
Cáncer
Enfermedad de Hodgkin
Leucemia
Linfoma
Otras causas
Síndrome de Felty
Lupus (lupus eritematosos sistémico)
Sarcoidosis
Crisis esplénica drepanocítica
Dilenny Quezada Fulgencio 83876
ResponderEliminarESPLENOMEGALIA
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos)
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas
CAUSAS
Infecciones:
mononucleosis infecciosa (EBV o CMV)
otras infecciones virales
infecciones parasitarias (Paludismo...)
infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...)
enfermedad por arañazo de gato
Patología hepática:
insuficiencia hepática
colestasis hepática
cirrosis
colangitis esclerosante
fibrosis quística
atresia biliar
enfermedad de Wilson
Procesos tumorales:
linfoma
enfermedad de Hodgkin
leucemia
Anemias hemolíticas:
hemoglobinopatías
talasemia
anemia hemolítica inmunitaria
anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD
anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria
LADY BAEZ 75261
ResponderEliminarLa esplenomegalia puede producirse por 4 mecanismos principales:
1. Aumento de las necesidades funcionales
• Hiperplasia del sistema retículoendotelial, como en las anemias hemolíticas
• Hiperplasia del sistema linfoide
o Respuesta a infecciones, como mononucleosis infecciosa, SIDA, hepatitis viral, (CMV), endocarditis infecciosa subaguda, sífilis secundaria, sepsis, absceso esplénico, tuberculosis, histoplasmosis, paludismo, leishmaniasis, tripanosomiasis, ehrlichiosis
o Trastornos de la inmunoregulación, como en la AR, LES, vasculitis, enfermedad del suero, anemias hemolíticas autoinmunitarias, trombocitopenias inmunitarias, reacciones a fármacos, linfadenopatía angioinmunoblástica, sarcoidosis, administración de interleucina 2, tirotoxicosis
• Hemopoyesis extramedular, por insuficiencia de médula ósea: por toxinas, radiación, infiltración por neoplasias, leucemias o enfermedad de Gaucher, por mielofibrosis.
2. Hipertensión portal y congestión pasiva, como ocurre en la cirrosis hepática, obstrucción de la vena porta, trombosis de la esplénica, aneurisma de la arteria esplénica, esquistosomiasis, insuficiencia cardíaca congestiva
3. Infiltración del bazo
• Depósitos intra y extracelulares, como se observa en amiloidosis, enfermedad de Gaucher, Niemann-Pick, Tangier, síndrome de Hurtler y otras mucopolisacaridosis, hiperlipidemias
• Infiltraciones celulares benignas y malignas, tales como leucemias, linfoma no Hodgkin, linfoma de Hodgkin, síndromes mieloproliferativos, angiosarcomas, metástasis, granuloma eosinófilo, histiocitosis X, hamartomas, hemangiomas, linfangiomas, quistes esplénicos.
4. Idiopática
Nelsie Ortiz 84731
ResponderEliminarEl bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño, pero una serie de condiciones desde infecciones a enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer que pueden causar un agrandamiento del bazo, también conocida como esplenomegalia. La mayoría de las personas no tienen síntomas con un agrandamiento del bazo. El problema a menudo se descubre durante un examen físico de rutina. En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar sensación de llenura sin comer, anemia, fatiga, infecciones, etc. Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado. Los factores que contribuyen son las infecciones, la cirrosis, cánceres, etc. Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo. Las complicaciones potenciales de la esplenomegalia son una infección o una rotura del bazo. El diagnóstico de un agrandamiento del bazo con una o más de las siguientes pruebas: exámenes de sangre, tomografía o resonancia. El tratamiento para un agrandamiento del bazo se enfoca en aliviar la condición subyacente. A pesar de la extirpación quirúrgica del bazo agrandado no es la primera opción, puede ser una opción para ciertas situaciones.
JESUS RANSEL HERNANDEZ VASQUEZ 87063
ResponderEliminarEsplenomegalias.
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos). El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
Causas
Infecciones:
mononucleosis infecciosa (EBV o CMV).
otras infecciones virales.
infecciones parasitarias (Paludismo...).
infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...).
enfermedad por arañazo de gato.
Patología hepática:
insuficiencia hepática.
colestasis hepática.
cirrosis.
colangitis esclerosante.
fibrosis quística.
atresia biliar.
enfermedad de Wilson.
Procesos tumorales:
linfoma.
enfermedad de Hodgkin.
Leucemia.
Anemias hemolíticas:
Hemoglobinopatías.
Talasemia.
anemia hemolítica inmunitaria.
anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD.
anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria.
JESUS RANSEL HERNANDEZ VASQUEZ 87063
ResponderEliminarOtras causas:
sarcoidosis.
síndrome de Felty
crisis esplénica drepanocítica.
enfermedad de Gaucher.
mastocitosis sistémica
JESUS RANSEL HERNANDEZ VASQUEZ 87063
ResponderEliminarCuadro clínico
Normalmente asintomático pero puede presentarse:
Imposibilidad de realizar comidas más copiosas de las habituales. En ocasiones se presentan naúseas e incluso vómitos.
Molestia en el hipocondrio izquierdo, justo por debajo de la parrilla costal.
Hipo
Incapacidad para ingerir una comida grande
Dolor en el lado superior izquierdo del abdomen
Diagnóstico
Se establece gracias a:
Inspección abdominal
Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece)
Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada (posición de Schuster). Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro.
Analítica de sangre como el CSC (conteo sanguíneo completo)
Exámenes para las causas de sospechaLa prueba de elección es la Ecografía abdominal. También pueden usarse la TAC o la gammagrafía.
La ecografía considera un tamaño normal inferior a 13 cm, mientras que en la Tomografía computarizada, un resultado sobre 10 cm ya se considera como esplenomegalia.
Tratamiento
Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
JESUS RANSEL HERNANDEZ VASQUEZ 87063
ResponderEliminarSi se produce un agrandamiento del bazo que puede causar complicaciones graves o que el problema de fondo no puede ser identificado o tratado, la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía) puede ser una opción. De hecho, en los casos crónicos o críticos, la cirugía puede ofrecer la mejor esperanza para la recuperación.
Sin embargo, la extirpación del bazo electiva requiere una cuidadosa consideración. Se puede vivir una vida activa sin el bazo, pero tú eres más probabilidades de contraer infecciones graves o incluso potencialmente mortales, incluyendo abrumadora infección post-esplenectomía, que puede ocurrir poco después de la operación. A veces, la radiación puede reducir el tamaño del bazo para que pueda evitar la cirugía.
Reducir el riesgo de infección después de la cirugía
Si usted tiene su bazo, ciertas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección, incluyendo:
• Una serie de vacunas, tanto antes como después de la esplenectomía. Estos incluyen el neumococo (Pneumovax), meningococo y haemophilus influenzae tipo b (Hib), que protegen contra la neumonía, meningitis e infecciones de la sangre, los huesos y las articulaciones.
• Tomando la penicilina u otros antibióticos después de la operación y en cualquier momento que usted o su médico sospecha que tiene una infección.
• Se recomienda no viajar a otras partes del mundo donde las enfermedades como la malaria es endémica.
complicaciones
Las complicaciones potenciales de un agrandamiento del bazo son:
•
• Infección. Debido a que el agrandamiento del bazo puede reducir el número de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos en la sangre, puede desarrollar infecciones frecuentes. La anemia y aumento del sangrado también son posibles.
• Rotura del bazo. Incluso los bazos sanos son blandos y se dañan fácilmente, sobre todo en accidentes automovilísticos. Cuando el bazo se agranda, la posibilidad de ruptura es mucho mayor. Una ruptura del bazo puede causar un sangrado mortal en la cavidad abdominal.
JESUS RANSEL HERNANDEZ VASQUEZ 87063
ResponderEliminarDiagnóstico
Un agrandamiento del bazo generalmente se detecta durante un examen físico. El médico a menudo puede sentir el bazo con un examen de su abdomen superior izquierdo, justo debajo de la caja torácica. Sin embargo, en algunas personas, especialmente aquellos que son delgados, un bazo sano de tamaño normal a veces se puede sentir durante un examen.
Inspección abdominal
Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece)
Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada (posición de Schuster). Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro.
Su médico puede confirmar el diagnóstico de un agrandamiento del bazo con una o más de las siguientes pruebas:
• Exámenes de sangre, como un recuento sanguíneo completo para comprobar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en su sistema
• Ecografía o tomografía computarizada (TC) para ayudar a determinar el tamaño de su bazo y si está desplazando a otros órganos
• Imágenes por resonancia magnética (MRI) para rastrear el flujo de sangre a través del bazo
Las pruebas de imagen no siempre son necesarias para diagnosticar un agrandamiento del bazo. Pero si su médico le recomienda imágenes, por lo general, no es necesario realizar ninguna preparación especial para una ecografía o una resonancia magnética. Si tienes una tomografía computarizada, sin embargo, puede ser necesario abstenerse de comer antes de la prueba. Si usted necesita prepararse, su médico le informará con suficiente antelación.
Encontrar la causa
A veces es posible que necesite más pruebas para identificar qué está causando un agrandamiento del bazo, incluyendo pruebas de la función hepática y un examen de la médula ósea, lo que puede dar una información más detallada sobre las células de la sangre que puede extraer sangre de una vena.
En algunos casos, una muestra de médula ósea sólido se retira en un procedimiento llamado biopsia de médula ósea. O bien, usted puede tener una aspiración de médula ósea, lo que elimina la porción líquida de la médula ósea. En muchos casos, ambos procedimientos se llevan a cabo al mismo tiempo (examen de la médula ósea).
Ambas muestras óseas de los líquidos y sólidos médula frecuencia se ejecutará desde el lugar mismo en la parte posterior de uno de sus caderas. Se inserta una aguja en el hueso a través de una incisión. Dado que las pruebas de médula ósea causar malestar, usted recibirá anestesia general o local antes de la prueba.
Debido al riesgo de hemorragia, una aguja de biopsia del bazo casi nunca se hace.
En ocasiones, cuando no hay explicación para el agrandamiento del bazo a pesar de una investigación a fondo por una causa, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar el bazo. Después de la extirpación quirúrgica, el bazo se examinan bajo un microscopio para verificar la posible linfoma del bazo.
Grace Marie Fernandez 83012:
ResponderEliminarEsplenomegalia: Es un agrandamiento del bazo más allá del tamaño normal. El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables. Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas y enfermedad hepática.
Los síntomas de la esplenomegalia abarcan:
Hipo
Incapacidad para ingerir una comida grande
Dolor en el lado izquierdo superior del abdomen
Causas comunes
Infecciones:
infecciones bacterianas
enfermedad por arañazo de gato
mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o citomegalovirus)
otras infecciones virales
infecciones parasitarias
Enfermedades que comprometen el hígado:
atresia biliar
cirrosis (cirrosis alcohólica)
fibrosis quística
hipertensión portal
obstrucción de la vena porta
colangitis esclerosante
Enfermedades de la sangre
hemoglobinopatías
anemia hemolítica debido a deficiencia G-6-PD
anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria
anemia hemolítica inmunitaria
síndrome mielodisplásico
policitemia vera
talasemia
Cáncer
Enfermedad de Hodgkin
Leucemia
Linfoma
Síndrome de Felty
Lupus (lupus eritematosos sistémico)
Sarcoidosis
Crisis esplénica drepanocítica
Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo, incluyendo:
Los niños y jóvenes adultos con infecciones como mononucleosis
Las personas de ascendencia africana, que se puede desarrollar esplenomegalia como una complicación de la enfermedad de células falciformes, un trastorno genético de la sangre
Las personas de ascendencia judía asquenazí, que están en mayor riesgo de enfermedad de Gaucher, Niemann-Pick y varios otros trastornos metabólicos hereditarios que afectan el hígado y el bazo.
Los viajeros a zonas donde la malaria es endémica
Grace Marie Fernandez 83012:
ResponderEliminarUn agrandamiento del bazo generalmente se detecta durante un examen físico. El médico a menudo puede sentir el bazo con un examen de su abdomen superior izquierdo, justo debajo de la caja torácica. Sin embargo, en algunas personas, especialmente aquellos que son delgados, un bazo sano de tamaño normal a veces se puede sentir durante un examen. El médico puede confirmar el diagnóstico de un agrandamiento del bazo con una o más de las siguientes pruebas:
Exámenes de sangre, como un recuento sanguíneo completo para comprobar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en su sistema
Ecografía o tomografía computarizada (TC) para ayudar a determinar el tamaño de su bazo y si está desplazando a otros órganos
Imágenes por resonancia magnética (MRI) para rastrear el flujo de sangre a través del bazo
Las pruebas de imagen no siempre son necesarias para diagnosticar un agrandamiento del bazo. Pero si su médico le recomienda imágenes, por lo general, no es necesario realizar ninguna preparación especial para una ecografía o una resonancia magnética. Si tienes una tomografía computarizada, sin embargo, puede ser necesario abstenerse de comer antes de la prueba. Si usted necesita prepararse, su médico le informará con suficiente antelación.
Encontrar la causa: A veces es posible que necesite más pruebas para identificar qué está causando un agrandamiento del bazo, incluyendo pruebas de la función hepática y un examen de la médula ósea, lo que puede dar una información más detallada sobre las células de la sangre que puede extraer sangre de una vena. En algunos casos, una muestra de médula ósea sólido se retira en un procedimiento llamado biopsia de médula ósea. O bien, usted puede tener una aspiración de médula ósea, lo que elimina la porción líquida de la médula ósea. En muchos casos, ambos procedimientos se llevan a cabo al mismo tiempo (examen de la médula ósea). Ambas muestras óseas de los líquidos y sólidos médula frecuencia se ejecutará desde el lugar mismo en la parte posterior de uno de sus caderas. Se inserta una aguja en el hueso a través de una incisión. Dado que las pruebas de médula ósea causar malestar, usted recibirá anestesia general o local antes de la prueba. Debido al riesgo de hemorragia, una aguja de biopsia del bazo casi nunca se hace. En ocasiones, cuando no hay explicación para el agrandamiento del bazo a pesar de una investigación a fondo por una causa, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar el bazo. Después de la extirpación quirúrgica, el bazo se examinan bajo un microscopio para verificar la posible linfoma del bazo.
Si se produce un agrandamiento del bazo que puede causar complicaciones graves o que el problema de fondo no puede ser identificado o tratado, la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía) puede ser una opción. De hecho, en los casos crónicos o críticos, la cirugía puede ofrecer la mejor esperanza para la recuperación. Sin embargo, la extirpación del bazo electiva requiere una cuidadosa consideración. Se puede vivir una vida activa sin el bazo, pero tú eres más probabilidades de contraer infecciones graves o incluso potencialmente mortales, incluyendo abrumadora infección post-esplenectomía, que puede ocurrir poco después de la operación. A veces, la radiación puede reducir el tamaño del bazo para que pueda evitar la cirugía.
Reducir el riesgo de infección después de la cirugía:
Si tiene el bazo, ciertas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección, incluyendo:
Una serie de vacunas, tanto antes como después de la esplenectomía. Estos incluyen el neumococo (Pneumovax), meningococo y haemophilus influenzae tipo b (Hib), que protegen contra la neumonía, meningitis e infecciones de la sangre, los huesos y las articulaciones.
Tomando la penicilina u otros antibióticos después de la operación y en cualquier momento que el médico sospecha que tiene una infección.
Se recomienda no viajar a otras partes del mundo donde las enfermedades como la malaria es endémica.
DAMEL E. CEDEÑO 85604
ResponderEliminarEsplenomegalia. Es el crecimiento anormal del bazo y el hígado. El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables. Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas y enfermedad hepática.
Nombres alternativos
Agrandamiento del bazo; Bazo agrandado
Consideraciones generales
El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables.
Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas y enfermedad hepática.
Síntomas
Los síntomas de la esplenomegalia abarcan:
Hipo
Incapacidad para ingerir una comida grande
Dolor en el lado izquierdo superior del abdomen
Causas comunes
Infecciones infecciones bacterianas
enfermedad por arañazo de gato
mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o citomegalovirus)
otras infecciones virales
infecciones parasitarias
Enfermedades que comprometen el hígadoatresia biliar
cirrosis (cirrosis alcohólica)
fibrosis quística
hipertensión portal
obstrucción de la vena porta
colangitis esclerosante
Enfermedades de la sangrehemoglobinopatías
anemia hemolítica debido a deficiencia G-6-PD
anemia hemolítica idiopática
anemia hemolítica inmunitaria
síndrome mielodisplásico
policitemia vera
talasemia
Cáncer
Enfermedad de Hodgkin
Leucemia
Linfoma
Síndrome de Felty
Lupus (lupus eritematosos sistémico)
Sarcoidosis
Crisis esplénica drepanocítica
Diagnóstico
Se establece gracias a:
Inspección abdominal
Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece)
Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada. Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro.
Analítica de sangre como el CSC (conteo sanguíneo completo)
Exámenes para las causas de sospecha
La prueba de elección es la Ecografía abdominal. También pueden usarse la TAC o la gammagrafía.
Cuidados
La reducción apropiada de la actividad, incluyendo el hecho de evitar deportes de contacto, ayudará a prevenir el trauma que podría causar ruptura del bazo. Se requiere atención para la afección específica que causa la esplenomegalia.
La esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramo
ResponderEliminarKarina Ortiz del Valle 87546
ResponderEliminarEsplenomegalia:
Una amplia variedad de enfermedades están asociadas con esplenomegalia, o la ampliación del bazo, con muchos de los mecanismos que conducen a esta condición de ser formas exageradas de la función normal del bazo.
El bazo es un órgano funcionalmente diversa con papeles activos en la vigilancia inmunológica y la hematopoyesis. Se encuentra dentro del cuadrante superior izquierdo de la cavidad peritoneal y hace tope costillas 9-12, el estómago, el riñón izquierdo, el ángulo esplénico del colon, y la cola del páncreas. Un bazo normal, pesa 150 gramos y es de aproximadamente 11 cm de longitud craneocaudal.
El bazo normal generalmente no es palpable, aunque a veces se puede palpar en los adolescentes y las personas con una constitución delgada. Sin embargo, un agrandamiento del bazo o palpable no es necesariamente de importancia clínica. Por otra parte, ciertos individuos con ampliamente abierta márgenes costales tienen bazos fácilmente palpables, pero pequeña.
Bazos de peso 400-500 g indican esplenomegalia, y algunos autores consideran bazos de peso superior a 1.000 g para indicar esplenomegalia masiva. Bazos que son prominentes por debajo del reborde costal pesan 750-1000 g. Poulin et al esplenomegalia define como moderado si la dimensión más grande es 11-20 cm, y severa si la dimensión más grande es mayor que 20 cm.
En muchos casos, el bazo aumenta, ya que lleva a cabo sus funciones normales.
Diagnostico:
Realizar un recuento sanguíneo completo (CBC) con diferencial, recuento de plaquetas y frotis de sangre periférica en casos de esplenomegalia.
En los estudios de imagen, una medición craneocaudal de 11-13 cm se utiliza con frecuencia como el límite superior del tamaño del bazo normal. Sin embargo, debido a las amplias variaciones en la forma, hay una correlación coherente ha sido reconocido entre la longitud del bazo y su volumen total, como se ha determinado por otros órganos (por ejemplo, de riñón).
Hallazgos angiográficos se utilizan para diferenciar los quistes esplénicos de otros tumores esplénicos. Esplenoportografía se utiliza para evaluar la permeabilidad de la vena portal y la distribución de vasos colaterales antes de las operaciones de derivación para la cirrosis. Hallazgosen la Esplenoportografia pueden ayudar a identificar la causa de esplenomegalia idiopática, especialmente en los niños.
La ecografía es una técnica de imagen no invasiva, altamente sensible, y específica para la evaluación del tamaño del bazo.
Tratamiento:
El tratamiento médico con éxito el trastorno primario en casos de esplenomegalia puede conducir a la regresión de la hiperesplenismo sin la necesidad de cirugía.
La esplenectomía está indicada para ayudar a controlar o estadio de la enfermedad de base en casos de esplenomegalia. Estas enfermedades pueden incluir esferocitosis hereditaria, trombocitopenia autoinmune (ITP) o hemólisis autoinmune, o la enfermedad de Hodgkin (como parte de una laparotomía de estadificación).
La esplenectomía también está indicado para el tratamiento de, hiperesplenismo severo crónico.
Los servicios de hospitalización
Los servicios de hospitalización para los pacientes con esplenomegalia depende de la modalidad utilizada para el tratamiento de la causa subyacente de la enfermedad y sobre las complicaciones de dicha atención.
Atención ambulatoria
La atención ambulatoria de pacientes con esplenomegalia consta de 3 áreas principales de enfoque: (1) enfermedad primaria etiológico, (2) control hemograma, especialmente cuando se asocia con una enfermedad mieloproliferativa como la causa, y (3) de control de la infección postesplenectomía abrumadora (OPSI) .
karelyn meralis pena sosa 86961
ResponderEliminarLa esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos)
Generalidades
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
Causas
Infecciones:
mononucleosis infecciosa (EBV o CMV)
otras infecciones virales
infecciones parasitarias (Paludismo...)
infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...)
enfermedad por arañazo de gato
Patología hepática:
insuficiencia hepática
colestasis hepática
cirrosis
colangitis esclerosante
fibrosis quística
atresia biliar
enfermedad de Wilson
Procesos tumorales:
linfoma
enfermedad de Hodgkin
leucemia
Anemias hemolíticas:
hemoglobinopatías
talasemia
anemia hemolítica inmunitaria
anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD
anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria
Otras causas:
sarcoidosis
síndrome de Felty
crisis esplénica drepanocítica
enfermedad de Gaucher
mastocitosis sistémica
Cuadro clínico
Normalmente asintomático pero puede presentarse:
Imposibilidad de realizar comidas más copiosas de las habituales. En ocasiones se presentan naúseas e incluso vómitos.
Molestia en el hipocondrio izquierdo, justo por debajo de la parrilla costal.
Diagnóstico
Se establece gracias a:
Inspección abdominal
Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece)
Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada (posición de Schuster). Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro.
Analítica de sangre como el CSC (conteo sanguíneo completo)
Exámenes para las causas de sospecha
La prueba de elección es la Ecografía abdominal. También pueden usarse la TAC o la gammagrafía. La ecografía considera un tamaño normal inferior a 13 cm, mientras que en la Tomografía computarizada, un resultado sobre 10 cm ya se considera como esplenomegalia
Tratamiento
Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
Javier Rodriguez 84215
ResponderEliminarEl bazo es un órgano que hace parte del sistema linfático. Filtra la sangre y mantiene los glóbulos rojos y las plaquetas saludables.
Muchos problemas de salud pueden afectar el bazo, como:
Enfermedades de la sangre o el sistema linfático
Infecciones
Cáncer
Enfermedad hepática
Los síntomas de la esplenomegalia abarcan:
Hipo
Incapacidad para ingerir una comida grande
Dolor en el lado superior izquierdo del abdomen
Causas
Infecciones:
infecciones bacterianas
enfermedad por arañazo de gato
mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o citomegalovirus)
otras infecciones virales
infecciones parasitarias
Enfermedades que comprometen el hígado:
atresia biliar
cirrosis (cirrosis alcohólica)
fibrosis quística
hipertensión portal
obstrucción de la vena porta
colangitis esclerosante
Enfermedades de la sangre
hemoglobinopatías
anemia hemolítica debido a deficiencia G-6-PD
anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria
anemia hemolítica inmunitaria
síndrome mielodisplásico
policitemia vera
talasemia
Cáncer
Enfermedad de Hodgkin
Leucemia
Linfoma
Otras causas
Síndrome de Felty
Lupus (lupus eritematosos sistémico)
Sarcoidosis
Crisis esplénica drepanocítica
Cuidados en el hogar
Es importante prevenir una lesión que podría causar la ruptura del bazo.
El médico o el personal de enfermería le indicarán qué más necesita hacer para cuidar de sí mismo y de cualquier afección.
Cuándo contactar a un profesional médico
Por lo regular, no hay síntomas a raíz de un agrandamiento del bazo; sin embargo, algunas personas tienen dolor en la sección superior del abdomen. Usted debe buscar atención médica de inmediato si este dolor es intenso o si empeora cuando respira profundamente.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico hará una serie de preguntas respecto a los síntomas o la historia clínica.
Se hará un examen físico, lo cual incluye la palpación (área ventral). El médico dará golpecitos en el cuadrante superior izquierdo del abdomen y tocará (palpará) en la misma zona, en especial justo bajo la parrilla costal.
Algunos de los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Tomografía computarizada, ecografía o radiografía del abdomen
Exámenes de sangre, como el conteo sanguíneo completo, y exámenes de la función hepática
Jose Fuentes
ResponderEliminar86966
Esplenomegalia
Es un agrandamiento del bazo más allá del tamaño normal. El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables. Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas, enfermedad hepática y parásitos.
Normalmente asintomático pero puede presentarse, imposibilidad de realizar comidas más copiosas de las habituales. En ocasiones se presentan naúseas e incluso vómitos. Molestia en el hipocondrio izquierdo, justo por debajo de la parrilla costal.
Victor Rodriguez 88158
ResponderEliminarLa esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos.
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
causas:
mononucleosis infecciosa (EBV o CMV)
otras infecciones virales
infecciones parasitarias (Paludismo...)
infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis...)
enfermedad por arañazo de gato
Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
Nestor Maione Aponte 2012-0718
ResponderEliminarse le conoce como hipertrofia del bazo o lienomegalia. Este se puede deber a diversas causas dentro de las que se pueden agrupar como infecciosas, por procesos tumorales, anemias hemoliticas, o por patolgias hepaticas u otras causas. Dentro de las infecciones se puede ver agrandado por mononucleosis ( virus), parasitos ( paludismo) o bacterias ( tuberculosis). Dentro de los procesos tumorales por linfoma o enfermedad de hodgkin. Por otra parte dentro de las patologias hepaticas, cirrosis e insuficiencia hepatica y por ultimo en diversas anemias tales como anemia hemolitica inmunitaria
ruendy pica 83565
ResponderEliminaresplenomegalia:
Asi como los ganglios linfaticos estan especializados para combatir patogenos en los tejidos , el bazo es el organo linfoide especializado en combatir los patogenos que se encuentran en la sangre.
Se define como esplenomegalia cualquier aumento del tamaño del bazo. No debe ser confundido este término con el de hiperesplenismo, ya que este último implica una funcionalidad anormalmente aumentada del bazo, mientras que la esplenomegalia puede ser debida a factores fisiológicos no patológicos.
En la práctica clínica se considera esplenomegalia sólo los incrementos de tamaño (2-3 veces el normal) que permitan palpar el bazo agrandado, por debajo del reborde costal izquierdo. No toda esplenomegalia cursa con hiperesplenismo.
Por su parte, el hiperesplenismo se caracteriza por:
esplenomegalia
disminución más o menos pronunciada de las cifras de hematíes, leucocitos y
plaquetas, en cualquier combinación;
una médula ósea normal o con hiperplasia compensadora
evidencia de un recambio celular aumentado de la línea celular disminuida (reticulocitos, aumento de las formas en banda, plaquetas inmaduras circulantes
normalización de los valores hemoperiféricos si se procede a la esplenectomía.
Las esplenomegalias se clasifican según su tamaño y según su etiología . Las patologías que se consideran primarias de la esplenomegalia son:
La esplenomegalia debida a una respuesta inmunitaria en la endocarditis bacteriana o la mononucleosis infecciosa
La esplenomegalia debida a una destrucción masiva de eritrocitos como ocurre en la esferocitosis hereditaria o en la talasemia.
Esplenomegalia congestiva como la que se origina en la trombosis o hipertensión portal
Esplenomegalia mieloproliferativa como ocurre en la metaplasia crónica mieloide
Esplenomegalia infiltrativa característica de la sarcoidosis y otros neoplasmas
Esplenomegalia neoplástica como la leucemia linfocítica crónica y los linfomas
Massiel Rosario 89427.Esplenomegalia.
ResponderEliminarLa esplenomegalia o hipertrofia del bazo o también conocida como lienomegalia es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales (11cm). También podría considerarse en función del peso (peso normal en un adulto, sexo masculino: 80-200 gramos, sexo femenino: 70-180 gramos, con un promedio de 150 gramos).
El bazo es un órgano en cuya función se integra el sistema linfático y el filtrado de la sangre para mantener los niveles adecuados de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a la gran variedad de funciones que en él radica, el bazo puede verse afectado por diversas dolencias que ponen en compromiso el desempeño del sistema linfático o sanguíneo. Entre esas afecciones se encuentran principalmente las infecciones, entre ellas las acaecidas por parásitos, enfermedad en el hígado, y neoplasias malignas.
Diagnóstico:
Se establece gracias a:
Inspección abdominal
Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece)
Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada (posición de Schuster). Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro.
Analítica de sangre como el CSC (conteo sanguíneo completo)
Exámenes para las causas de sospecha
La prueba de elección es la Ecografía abdominal. También pueden usarse la TAC o la gammagrafía. La ecografía considera un tamaño normal inferior a 13 cm, mientras que en la Tomografía computarizada, un resultado sobre 10 cm ya se considera como esplenomegalia..
Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a un traumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia.
William R. Flores Ramos 89213
ResponderEliminar1-Esplenomegalia
El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. Normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño, pero una serie de condiciones desde infecciones a enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer puede causar un agrandamiento del bazo, también conocida como esplenomegalia. En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar sensación de llenura sin comer, anemia, fatiga, infecciones, etc. Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado. Los factores que contribuyen son las infecciones, la cirrosis, cánceres, etc. Las complicaciones potenciales de la esplenomegalia son una infección o una rotura del bazo
Esplenomegalia.
ResponderEliminar2do tema primera diapositiva
dhamelis feliz santana
matricula 84917
Es el crecimiento anormal del bazo. El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables. Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas y enfermedad hepática.
El bazo es un órgano que integra el sistema linfático y filtra la sangre para mantener los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas saludables.
Dada su gran variedad de funciones, el bazo puede resultar afectado por muchas afecciones que comprometen al sistema linfático o sanguíneo, al igual que por infecciones, neoplasias malignas y enfermedad hepática.
Los síntoma Normalmente asintomáticos de la esplenomegalia abarcan:
• Hipo
• Incapacidad para ingerir una comida grande
• Dolor en el lado izquierdo superior del abdomen
Causas
• Infecciones
infecciones bacterianas
enfermedad por arañazo de gato
mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o citomegalovirus)
otras infecciones virales
infecciones parasitarias
• Enfermedades que comprometen el hígado
atresia biliar
cirrosis (cirrosis alcohólica)
fibrosis quística
hipertensión portal
obstrucción de la vena porta
colangitis esclerosante
• Enfermedades de la sangre
hemoglobinopatías
anemia hemolítica debido a deficiencia G-6-PD
anemia hemolítica idiopática
anemia hemolítica inmunitaria
síndrome mielodisplásico
policitemia vera
talasemia
Cáncer
Enfermedad de Hodgkin
Leucemia
Linfoma
Síndrome de Felty
Lupus (lupus eritematosos sistémico)
Sarcoidosis
Crisis esplénica drepanocítica
Diagnóstico:
Inspección abdominal
Percusión (el timpanismo en hipocondrio izquierdo desaparece)
Palpación. El bazo se palpa en decúbito lateral derecho con la pierna izquierda flexionada. Se desplaza con la respiración y el eje se dirige hacia abajo y adentro.
Analítica de sangre como el CSC (conteo sanguíneo completo)
Exámenes para las causas de sospecha
La prueba de elección es la Ecografía abdominal. También pueden usarse la TAC o la gammagrafía.
La reducción apropiada de la actividad, incluyendo el hecho de evitar deportes de contacto, ayudará a prevenir el trauma que podría causar ruptura del bazo. Se requiere atención para la afección específica que causa la esplenomegalia
87462 ESTEBAN M GUERRERO P
ResponderEliminarDIAPOSITIVA 1
ESPLENOMEGALIA
l
a esplenomegalia se define como el incremento
del tamaño de bazo mayor a sus dimensiones
normales, (en el adulto son 12 × 7 × 3.5 cm) con
un peso aproximado de 150 g y un volumen de 300
ml (figura 1). El bazo es el órgano linfático más
grande del organismo y además de participar en la
respuesta inmune primaria contra microorganismos
y proteínas extrañas, tiene otras funciones, entre las
que destaca ser un filtro de la sangre para retirar de
la circulación a los gerocitos (eritrocitos senescentes)
así como a otras células sanguíneas unidas a anticuerpos. La sangre entra al bazo, se filtra a través
de los cordones esplénicos y se expone a las células
inmunológicamente activas.
La pulpa roja esplénica ocupa más de la mitad del volumen del bazo y es el sitio en donde se
destruyen los gerocitos y se extraen las inclusiones
celulares de los reticulocitos. La pulpa blanca contiene macrófagos y linfocitos B y T que participanen el reconocimiento de microorganismos y proteínas extrañas como parte de la respuesta inmune
primaria (el bazo es el principal productor de IgM,
sobre todo durante la infancia).
CAUsAsDE EsPlENOMEGAliA
Por frecuencia, las principales causas de esplenomegalia son la hipertensión portal por enfermedad
hepática crónica, linfomas, leucemias y neoplasiasmieloproliferativas, infecciones, congestión o inflamación y la trombosis de la vena esplénica.
Existen 7 mecanismos básicos que resultan en
esplenomegalia:
1. Hiperplasia de las células del sistema retículo
endotelial (SRE) o líneas linfoides. Es uno de
los principales mecanismos de esplenomegalia.
Esto ocurre en varias infecciones sistémicas, en
enfermedades autoinmunes (síndrome de Felty, síndrome de Fisher-Evans, lupus eritematoso
sistémico) y en tirotoxicosis. Causas infecciosas
comunes de esplenomegalia incluyen endocarditis infecciosa, tuberculosis, mononucleosis infecciosa, tifoidea, histoplasmosis y paludismo.
2. Esplenomegalia congestiva. En la mayoría de los
casos resulta de enfermedad hepática, en especial
por cirrosis con hipertensión portal (síndrome de Banty).
Se considera esplenomegalia masiva
al crecimiento del bazo cuyo polo
inferior de encuentra hasta la pelvis,
o cuando cruza la línea media
hacia los cuadrantes abdominales
derecho o inferiores. Son pocas las
condiciones que cursan con este
grado de esplenomegalia: leucemia
mieloide crónica, mielofibrosis primaria
o secundaria a policitemia vera o
trombocitosis primaria, enfermedad
de Gaucher, linfoma de células
pequeñas, leucemia de células peludas,
kala-azar (leishmaniasis visceral),
Talasemia mayor) y el síndrome
palúdico con esplenomegalia reactiva
(esplenomegalia tropical).
87462 ESTEBAN M GUERRERO P
ResponderEliminarDIAPOSITIVA 1
ESPLENOMEGALIA
Hay que recordar que el hígado entre sus
múltiples funciones, también es un reservorio de
sangre, y cuando la fibrosis hepática progresa, se
pierde esa función, por lo que la sangre se desvía
(fuga) hacia el bazo y otros sitios, por lo que aumenta la presión en el territorio esplácnico. Sin
embargo, la trombosis de la vena porta o esplénica
y el cor pulmonale pueden tener el mismo efecto.
La hiperplasia reactiva del las células del SRE
de la pulpa roja ocurre con frecuencia en esplenomegalia congestiva, que aumenta aún más el
tamaño del bazo. La esplenomegalia secundaria
a este mecanismo es por lo general asintomática.
3. Anormalidades en la morfología de los eritrocitos. En especial esferocitosis hereditaria, talasemias y enfermedad de células falciformes,
anemia hemolítica autoinmune y policitemia
vera pueden causar atrapamiento de eritrocitos
en los sinusoides de la pulpa roja, lo que produce
esplenomegalia y anemia.
4. Hematopoyesis extramedular. Ocurre hematopoyesis esplénica en estados de insuficiencia de
médula ósea como en el caso de la mielofibrosis
con metaplasia mieloide, mieloptisis y osteopetrosis. En estos casos se encuentra anemia y en
algunos otros reacción leucoeritroblástica.
5. Esplenomegalia maligna. Los linfomas (linfoma de Hodgkin y linfomas no Hodgkin) representan las enfermedades malignas primarias
más frecuentes del bazo, aunque también es un
foco de asentamientos de otras enfermedades
malignas como la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), leucemia linfocítica crónica (LLC),
leucemia de células peludas (tricoleucemia) y
algunas leucemias agudas. La esplenomegalia
que se acompaña de adenomegalia generalizada
es sugerente de Linfoma o LLC. Es muy raro
que las neoplasias no hematológicas se asienten
en el bazo (metástasis). Entre los carcinomas
que lo pueden hacer están el de mama, pulmón,
colorrectal, ovario y melanoma.
6. Esplenomegalia por depósito. La infiltración del
bazo por material anormal ocurre en varias enfermedades, como la amiloidosis y varias “enfermedades por depósito” (Gaucher, NeimannPick). La esplenomegalia en estas condiciones
con frecuencia se complica por hiperplasia reactiva de los macrófagos de la pulpa roja.
7. Otras lesiones no neoplásicas. Hemangiomas,
quistes y hematomas son las entidades más comunes en esta categoría. Otras causas incluyen granulomas infecciosos por micobacterias y
hongos (figura 2), granulomas no infecciosos
(sarcoidosis) e infartos. Los infartos esplénicos
con frecuencia ocurren en anemia de células
falciformes como resultado del bloqueo de los
sinusoides esplénicos por los eritrocitos deformes. También ocurre por embolismo cardiaco
en el caso de endocarditis infecciosa o trombos
murales. Otras causas de infartos esplénicos son
la esplenomegalia masiva de cualquier etiología,
principalmente secundaria a hematopoyesis esplénica, leucemia mieloide crónica y mielofibrosis primaria.
87462 ESTEBAN M GUERRERO P
ResponderEliminarDIAPOSITIVA 1
ESPLENOMEGALIA
EsPlENOMEGAliA MAsiVA
Así se considera al crecimiento del bazo cuyo polo
inferior de encuentra hasta la pelvis, o cuando cruza
la línea media hacia los cuadrantes abdominales
derecho o inferiores. Son pocas las condiciones quecursan con este grado de esplenomegalia: leucemia
mieloide crónica, mielofibrosis primaria o secundaria a policitemia vera o trombocitosis primaria,
enfermedad de Gaucher, linfoma de células peque-
ñas, leucemia de células peludas, kala-azar (leishmaniasis visceral), Talasemia mayor), y el síndrome
palúdico con esplenomegalia reactiva (esplenomegalia tropical).
Historia clínica
A pesar de lo extenso del diagnóstico diferencial de
la esplenomegalia, la historia clínica (HC) cuidadosa y dirigida, así como un examen físico minucioso
y algunos estudios de laboratorio (biometría hemá-
tica completa [BHC], pruebas de funcionamiento
hepático [PFH]) reducen la lista de posibilidades
a unas cuantas causas. En la HC se debe incluir
especial atención en las siguientes características de
la esplenomegalia y aspectos relacionados:
Aspectos principales
• Desarrollo agudo o crónico.
• Presencia o ausencia de dolor u otros síntomas
locales.
• Ingestión o contacto con sustancias hepatotóxicas
que resulten en hepatitis o hipertensión portal.
• Traumatismo abdominal que pueda resultar en
hematoma esplénico.Enfermedad aguda: hepatitis, mononucleosis,
paludismo, tifoidea.
• Diarrea (por salmonelosis, enfermedad inflamatoria del intestino).
• Dolor óseo, fiebre, diaforesis, malestar, fatiga,
letargia, hemorragias (por su asociación frecuente con leucemia).
• Pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna
(por su asociación con linfomas).
Antecedentes personales
• Enfermedad cardiaca: insuficiencia cardiaca congestiva, Cor pulmonale.
• Cirugías previas: infecciones quirúrgicas, trombosis, hipertensión portal.
• Transfusiones: hepatitis crónica por Virus de
Hepatitis B o C (VHB o VHC), síndrome de
inmunodeficiencia adquirida (sida).
• Traumatismo abdominal: posibilidad de formación de pseudo quiste.
• Viajes recientes: contacto con malaria, leishmaniasis, esquistosomiasis, tripanosomiasis.
• Conducta sexual: considerar presencia de hepatitis, citomegalovirus (CMV), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
• Enfermedad hematológica conocida: deficiencia de
glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G-6-PD), anemia de células falciformes, esferocitosis hereditaria.
Historia familiar
• Anemia, colecistectomía a edad temprana: cálculos biliares asociados a anemia hemolítica crónica.
• Esplenectomía: por anemia hemolítica.
• Origen mediterráneo: alta frecuencia de talasemia. Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G-6-PD).
• Origen africano: alta frecuencia de anemia de
células falciformes, deficiencia de G-6-PD, piropoiquilocitosis hereditaria.
• Origen Judío (Asquenazí): alta frecuencia de
enfermedad de Gaucher y enfermedad de Neimann-Pick.
• Origen nórdico: deficiencia de piruvato kinasa,
esferocitosis hereditaria.
• Origen asiático: deficiencia de G-6-PD.
Dariana Japa 85113
ResponderEliminarEsplenomegalia
El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. Normalmente, el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño, pero una serie de condiciones – desde infecciones a enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer – puede causar un agrandamiento del bazo, también conocida como esplenomegalia.
La mayoría de las personas no tienen síntomas con un agrandamiento del bazo. El problema a menudo se descubre durante un examen físico de rutina.
Síntomas
En algunos casos, un agrandamiento del bazo no produce síntomas. En otros, puede causar sensación de llenura sin comer, anemia, fatiga, infecciones, etc.
Causas
Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado. Los factores que contribuyen son las infecciones, la cirrosis, cánceres, etc. Lee más acerca de las causas de la esplenomegalia.
Factores de riesgo
Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad, pero algunos grupos están en mayor riesgo.
Complicaciones
Las complicaciones potenciales de la esplenomegalia son una infección o una rotura del bazo.
Diagnóstico
Exámenes de sangre, tomografía y resonancia.
Esplenomegalia maligna. Los linfomas (linfoma de Hodgkin y linfomas no Hodgkin) representan las enfermedades malignas primarias
más frecuentes del bazo, aunque también es un
foco de asentamientos de otras enfermedades
malignas como la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), leucemia linfocítica crónica (LLC),
leucemia de células peludas (tricoleucemia) y
algunas leucemias agudas. La esplenomegalia
que se acompaña de adenomegalia generalizada
es sugerente de Linfoma o LLC. Es muy raro
que las neoplasias no hematológicas se asienten
en el bazo (metástasis). Entre los carcinomas
que lo pueden hacer están el de mama, pulmón,
colorrectal, ovario y melanoma.
6. Esplenomegalia por depósito. La infiltración del
bazo por material anormal ocurre en varias enfermedades, como la amiloidosis y varias “enfermedades por depósito” (Gaucher, NeimannPick). La esplenomegalia en estas condiciones
con frecuencia se complica por hiperplasia reactiva de los macrófagos de la pulpa roja.
7. Otras lesiones no neoplásicas. Hemangiomas,
quistes y hematomas son las entidades más comunes en esta categoría. Otras causas incluyen granulomas infecciosos por micobacterias y
hongos (figura 2), granulomas no infecciosos
(sarcoidosis) e infartos. Los infartos esplénicos
con frecuencia ocurren en anemia de células
falciformes como resultado del bloqueo de los
sinusoides esplénicos por los eritrocitos deformes. También ocurre por embolismo cardiaco
en el caso de endocarditis infecciosa o trombos
murales. Otras causas de infartos esplénicos son
la esplenomegalia masiva de cualquier etiología,
principalmente secundaria a hematopoyesis esplénica, leucemia mieloide crónica y mielofibrosis primaria.
****Esplenomegalia ****
ResponderEliminarLa esplenomegalia. El bazo es un órgano pequeño situado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo. Normalmente el bazo es aproximadamente del tamaño de un puño pero una serie de condiciones desde infecciones a enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer pueden causar un agrandamiento del bazo también conocido como esplenomegalia.
La palpación del bazo en reposo y en inspiración profunda, define la esplenomegalia. El bazo en condiciones normales mide de 8 a 13 cm de longitud por 4 a 7 cm de diámetro, con un peso medio de 100 a 250 gramos. Se considera que el bazo debe aumentar 1.5 a 2 veces su tamaño para que sea palpable. Como regla básica, todo bazo palpable es en principio patológico, aunque es importante recordar que un 3% de adultos jóvenes sanos, un 5-10% de neonatos y un pequeño porcentaje de mujeres en el post-parto inmediato (relajación de la musculatura abdominal), pueden cursar con un bazo palpable sin que ello signifique necesariamente un hecho patológico.
A diferencia de las esplenomegalias de origen sistémico, la lista de esplenomegalias de causa hematológica se reduce y básicamente se divide en causas neoplásicas y no neoplásicas correspondiendo estas últimas en su mayoría a anemias hemolíticas. De igual forma el tamaño es también un buen parámetro para establecer la etiología, pues cuanto mayor sea el bazo, menor será el número de causas posibles
Basándose en el mecanismo y en que se acompañe o no de aumento del tamaño de los ganglios linfáticos distinguimos:
a) Mecanismo de esplenomegalia y adenomegalias
•Proliferación reactiva de linfocitos y macrófagos en cuadros infecciosos o inflamatorios.
•Proliferación neoplásica o tumoral de linfocitos y macrófagos.
•Acúmulo de lípidos en macrófagos por la falta de enzimas específicos que permitan su eliminación, como en la enfermedad de Gaucher.
b) Mecanismo de esplenomegalia sin adenomegalias
•Hiperplasia del sistema de la fagocitosis en base al estímulo continuado para la fagocitosis, p.e. anemias hemolíticas y trombopenias autoinmunes. Es un aumento funcional puesto que la esplenomegalia se deriva de la realización en exceso de una de sus funciones.
•Desarrollo de focos de producción de células sanguíneas, bien compensadores en anemias hemolíticas como talasemias, o neoplásicos en síndromes mieloproliferativos.
•Acúmulo de sangre, en el síndrome de hipertensión portal de las enfermedades hepáticas crónicas y cirrosis hepáticas.
•Infiltración y acumulación de sustancia extrañas, como el amiloide en amiloidosis
Síntomas
En algunos casos un agrandamiento del bazo no produce síntomas. en otros puede causar sensación de llenura sin comer , anemia , infecciones ect.
Causas
Un conjunto de infecciones y enfermedades pueden contribuir a un bazo agrandado los factores que contribuyen son:
la infecciones parasitarias
Enfermedades que comprometen el hígado:
atresia biliar
cirrosis (cirrosis alcohólica)
fibrosis quística
hipertensión portal
obstrucción de la vena porta
colangitis esclerosante
Enfermedades de la sangre
hemoglobinopatías
Factores de riesgo.
Cualquier persona puede desarrollar un agrandamiento del bazo a cualquier edad pero algunos grupos están en mayor riesgo incluyendo los niños y jóvenes adultos con infecciones como mononucleosis, las personas de ascendencia africana.
Complicaciones.
Las complicaciones potenciales de la esplenomegalia son una infección o una rotura del bazo.
Diagnostico.
Se hacen exámenes de sangre, tomografía o resonancia.
Tratamiento. Este se enfoca en aliviar la condición subyacente a pesar de la extirpación quirúrgica del bazo agrandado esplenectomía. de hecho en los estados críticos o crónicos la cirugía puede ofrecer la mejor esperanza para la recuperación .
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarnayroby castillo 2013-0654
ResponderEliminarSus causas pueden ser de dos tipos:
• Infecciones:
mononucleosis infecciosa (EBV o CMV), infecciones parasitarias (Paludismo...), infecciones bacterianas (Tuberculosis, Brucelosis).
• Patología hepática:
insuficiencia hepática, colestasis hepática,cirrosis,colangitis esclerosante,fibrosis quística, atresia biliar, enfermedad de Wilson.
• Anemias hemolíticas:
hemoglobinopatías, talasemia, anemia hemolítica inmunitaria, anemia hemolítica por deficiencia G-6-PD, anemia hemolítica idiopática autoimnunitaria.
Tratamiento Se debe evitar la práctica de deportes de contacto que puedan dar lugar a untraumatismo que produzca la ruptura del bazo. Siempre se deberá tratar la enfermedad subyacente responsable del cuadro de esplenomegalia. la extirpación quirúrgica del bazo agrandado no es la primera opción,